El Norte de Castilla

Renault Espace, en vanguardia tecnológica

  • Renault empezará a vender el nuevo Espace a partir del 22 de mayo, desde 29.350 euros para la versión Life Energy turbodiésel dCi de 130 caballos de potencia

El nuevo Renault Espace se presenta con un cambio radical en el diseño de la carrocería y un estilo más innovador, pero manteniendo un gran espacio, modularidad interior y una excelente relación precio-producto. El nuevo Espace cambia de manera importante el estilo precedente por otro más elegante, con una carrocería de menor altura, cada vez menos parecida a un monovolumen clásico y más a un “crossover”, pero ofreciendo un gran espacio interior y capacidad hasta siete pasajeros gracias a su longitud total de 4,86 metros; además, los dos asientos de la tercera fila se pliegan y ocultan en el maletero, para ampliar la capacidad de este cuando el Espace va ocupado por cinco personas.

El cambio en el diseño va buscando un cliente más exigente que prefiere el estilo de carrocería de una berlina grande, pero necesita mucho espacio interior. La gama inicial está bien estructurada con un solo motor de gasolina de 200 caballos de potencia y dos turbodiésel de 130 y 160 caballos de potencia, que deben ser los que se repartan el mayor porcentaje de las ventas. Destacar la eficiencia del turbodiésel menos potente (desde 29.350 euros) con un consumo medio de 4,5 litros y unas emisiones de 119 gramos por kilómetro, lo que le deja exento de pago del Impuesto de Circulación.

El motor diésel de 160 caballos emplea dos turbos y la velocidad máxima es de 200 kilómetros por hora. Acelera de cero a cien en menos de diez segundos y el consumo medio es de 4,7 litros cada 100 kilómetros. A la venta desde 35.450 euros, este propulsor lleva asociado un cambio automático de “doble embrague” de seis relaciones. En cuanto al más potente de gasolina, el TCe 200, tampoco dispone de cambio manual y como en el motor anterior lleva un cambio automático pero, en este caso, de siete marchas. El precio del Renault Espace TCe 200 empieza a partir de los 34.450 euros.

Al igual que el resto de la carrocería, el habitáculo del nuevo Renault Espace se ha renovado por completo. Es muy amplio, llamativo y luminoso.

Espectacular interior

Al igual que el resto de la carrocería, el habitáculo del nuevo Renault Espace se ha renovado por completo. Es muy amplio, llamativo y luminoso.

La gama se compone de tres niveles de equipamiento con las denominaciones “Life”, “Zen” e “Initiale Paris”. El primero incorpora grupos ópticos de led, climatización automática, volante de cuero, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, asientos traseros abatibles desde el mando a distancia, airbag frontales, laterales y de cortina y el sistema multimedia R-Link 2 con navegador.

El acabado “Zen” añade a todo lo anterior llantas de aleación de 18 pulgadas, tapicería mixta en tejido y cuero, sistema de personalización de la conducción para las versiones con cambio automático EDC, asiento del conductor eléctrico y sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como el avisador de presencia de otros vehículos en el ángulo muerto de visión y alerta de distancia de seguridad.

La terminación más exclusiva se conoce como “Initiale Paris”. Monta llantas de aleación ligera de 19 pulgadas de diámetro y una pintura en negro amatista. En el habitáculo, la tapicería es de cuero con los asientos delanteros regulables eléctricamente, cámara de visión trasera, sistema de sonido Bose con 12 altavoces, maletero eléctrico con acceso por manos libres o cortinillas en las puertas traseras.

Gracias a una aerodinámica optimizada, un aligeramiento de 250 kilos de la nueva carrocería respecto a la precedente, y una gama de motorizaciones de última generación asociadas a la caja automática EDC, Renault apuesta por combinar placer de conducción y eficiencia.

Además de los sistemas de ayuda a la conducción para mejorar la seguridad, el nuevo Espace puede disponer del nuevo dispositivo “Multisense” que permite al conductor modificar hasta en cinco modos los parámetros de la caja de cambios, la dirección, el motor o la luz del interior del habitáculo, de acuerdo a su forma de conducir. Otra de las novedades mecánicas que aporta el “Multisense” es el sistema “4 Control”, con cuatro ruedas directrices y amortiguación regulable de forma automática, según el tipo de conducción o el estado de la carretera.

El nuevo Renault Espace, ha obtenido las 5 estrellas, la más alta puntuación, tras superar los tests de seguridad pasiva efectuados por el organismo independiente EuroNCAP. En caso de choque frontal, los ocupantes de las plazas delanteras están protegidos por dos airbags frontales de gran volumen que adaptan el inflado según la naturaleza del choque y la posición de los pasajeros. Los ocupantes son retenidos igualmente por dispositivos antisubmarinado integrados en la estructura de los asientos, del mismo modo que los pretensores con limitador de esfuerzo adaptativo que ajustan el esfuerzo a la magnitud del choque. Por otra parte, en caso de impacto lateral, los ocupantes delanteros están protegidos de manera doble a través de dos airbags laterales cabeza, tórax y hombros, así como por dos airbags de cortina.

Asimismo, el Espace ha obtenido 44 puntos sobre un máximo de 49 puntos en el caso de la protección infantil. El nuevo Renault Espace incorpora también numerosas innovaciones de seguridad preventiva y de ayuda a la conducción con el fin de evitar posibles accidentes causados por distracciones del conductor. Es el caso del regulador de velocidad de crucero adaptativo, la frenada de emergencia asistida, la alerta de distancia de seguridad o el avisador de ángulos muertos de visión.

El nuevo sistema “Multisense” permite acceder a cuatro modos de conducción preprogramados: “Eco”, “Confort”, “Sport” y un modo “Perso” totalmente configurable. Cada posición crea un diferente estilo de conducción y comportamiento, por la coordinación de la respuesta del motor, de las leyes de paso de velocidades de la caja automática de “doble embrague” EDC, de la variación del esfuerzo sobre el volante, de los parámetros del sistema de cuatro ruedas directrices “4Control” y de los reglajes de la amortiguación pilotada.

Al mismo tiempo, el ambiente se coordina combinando el tono de la iluminación interior (verde, azul, beige, rojo o violeta), la naturaleza de la información que se visualiza, el color de los instrumentos, la sonoridad del motor, el asiento con masaje del conductor activado en modo “Confort” o el funcionamiento de la climatización en modo “Eco”. Estos distintos modos y reglajes se activan a través del sistema multimedia R-Link 2.

Amortiguación pilotada

Al asociar el sistema “4Control” a la amortiguación pilotada, se puede coordinar de manera muy eficaz la acción de dos componentes esenciales del comportamiento de un vehículo en carretera: la dirección y la suspensión. La amortiguación pilotada, que funciona de acuerdo con el sistema de cuatro ruedas directrices, ofrece un control y un excelente confort en los movimientos repentinos y de gran amplitud.

El sistema “4Control” está permanentemente activo. Por debajo del umbral de 50 km/h en modo “Confort” y 70 km/h en modo “Sport”, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las ruedas delanteras, con una amplitud máxima de 3,5º. En términos de sensaciones, es como si el Espace acortara su distancia entre ejes en beneficio de la máxima agilidad. Por encima de este umbral, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras.

La amortiguación pilotada influye sobre la dimensión vertical. Influye en la percepción y en la noción de “respuesta”, firme o blanda. El dispositivo de amortiguación pilotada adapta de forma permanente la reacción de los amortiguadores al estado de la carretera, a las condiciones dinámicas así como a las acciones del conductor: giro, cambio de vía, aceleración o frenado, a través de la electroválvula presente en cada amortiguador que analiza continuamente las condiciones de circulación y ajusta su respuesta hasta cien veces por segundo.

Lo realmente innovador del pilotaje con el dispositivo “Multisense” es que las informaciones sobre el comportamiento en cada instante del vehículo procede de los captadores comunes con el control de estabilidad ESC, que “informan” instantáneamente sobre la velocidad de rotación de las ruedas, ángulo del volante, aceleraciones longitudinal y transversal, presión de frenado, par motor y altura de la carrocería del coche, proporcionando una conducción casi deportiva con un margen de seguridad enorme.