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Vuelve el Alpine

Vuelve el Alpine

Renault muestra un prototipo que reproduce en un 80 % cómo será el nuevo Alpine, un deportivo que recupera el modelo de los años 50

PPLL

Miércoles, 17 de febrero 2016, 10:42

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Renault acaba de dar a conocer el prototipo Alpine Vision, un deportivo biplaza, con motor central trasero que recupera el concepto del modelo aparecido a mediados de los 50. El futuro Alpine se presentará a finales de año y está prevista su comercialización en Europa para el segundo trimestre de 2017.

Vuelve la mítica marca representada por el logo de la «A con flecha», que promete un coche deportivo, potente y ligero. Como el primitivo, la carrocería es baja y estilizada, con un capó abombado que llama la atención por los faros redondos, con unos flancos ahuecados y unas aletas traseras muy finas. No faltan referencias al A110 y a otros modelos emblemáticos de la firma.

Las luces traseras alargadas incorporan un sello luminoso muy moderno en forma de X y las llantas diamantadas son también muy exclusivas. En la parte posterior hay entradas de aire en las custodias para favorecer la ventilación del motor y el diseño de la luneta respeta la forma clásica que en su momento popularizó el A110.

El objetivo con el Alpine Vision y que se trasladará al nuevo modelo ha sido desarrollar un coche con carácter, un vehículo ágil en curva y en definitiva transmitir emociones y placer de conducir a su propietario. Se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, gracias a un motor de cuatro cilindros, con turbo aunque de momento se desconoce la potencia.

Nada más abrir la puerta, hay multitud de detalles que recuerdan al Alpine. Es el caso de la banda decorativa en aluminio en el umbral de la puerta, firmado con los nombres de los diseñadores del Alpine Vision. El habitáculo recurre a la piel, las microfibras, y otros detalles también en aluminio y carbono.

Hay una combinación de piezas que recuerdan la competición y otras que hacen referencia a la herencia Alpine. Es el caso del tirador de la puerta retroiluminado, que contrasta con el guarnecido de piel en negro adornado de pespuntes en blanco que acolcha las contrapuertas. Los asientos son tipo baquet e integran un arnés con hebilla de aluminio similar al utilizado en competición.

El piloto dispone en la instrumentación de una pantalla TFT personalizable con toda una serie de parámetros. Los dos pedales y el reposapiés de aluminio llevan tres triángulos estampados y el volante de tres radios, también de aleación ligera, va cubierto de piel en negro pespunteado. Con grandes levas para el cambio de marchas, incluye un sugerente botón Sport.

Los mandos principales disponen de una iluminación en color «azul Alpine» también presente en el centro de los aireadores. En el centro, la consola se asienta sobre una estructura de aluminio bien revestida de cuero donde se ubica la tableta táctil multimedia y un cronómetro.

Un poco de historia

La historia de Alpine tiene nombre propio: su fundador Jean Rédélé. Tras lograr primero numerosas victorias al volante de su Renault Cuatro-Cuatro (4CV) modificado, Rédélé se percató del potencial para crear su propia marca de automóvil. Podía diseñar un coche con un diseño innovador, equipado de una mecánica competitiva bien conocida bajo una carrocería ligera y atractiva. Esa fue la base del diseño del A106 que dio lugar al nacimiento del Alpine en 1955.

A finales de 2012, el Grupo Renault anuncia su intención de volver a lanzar el Alpine. Tres años más tarde, el Alpine Vision está listo. Un prototipo que en un 80 % comparte lo que será el coche deportivo que se presentará a finales de 2016.

Las previsiones de venta para este tipo de coches deportivos especializados es una expansión del orden de un 50 % hasta el 2020. Alpine representará una alternativa en los dos criterios que segmentan el mercado: las prestaciones y el diseño. Se inspira en los valores de sencillez y de modernidad que impulsó su fundador visionario, con un ADN nacido para la competición.

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