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Renault Megane Sport Tourer, dinámico y funcional

Renault Megane Sport Tourer, dinámico y funcional

Renault completa la gama Megane con el Sport Tourer, la versión familiar que también se fabrica en Palencia

redacción

Miércoles, 26 de octubre 2016, 19:10

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La nueva gama Megane aumenta con la versión familiar, denominada Sport Tourer. El modelo se fabrica en las instalaciones de la marca en Palencia, donde ya se han producido más de cuatro millones de unidades de la gama. Además, componentes como el motor o la caja de cambios también son elaborados en otras plantas de Valladolid y Sevilla. La variante de acceso a la gama con el motor de gasolina de 100 caballos y el acabado Life se vende desde 17.334 euros.

La configuración de la gama queda con los acabados similares al berlina, con las denominaciones Life, Intens, Business, Zen, Bose y los más deportivos GT Line y GT. Los motores de gasolina son de 100 y 130 caballos y más el potente de 205 CV para el GT. En gasóleo, la oferta es más amplia con propulsores de 90, 110 y 130 más el exclusivo de 165 CV para el GT. Para más adelante se comercializará la variante híbrida que se postula como la más eficiente de la gama.

Maletero amplio

La carrocería familiar del Megane Sport Tourer dispone de un volumen para el maletero de 521 litros, con un sitio para equipajes práctico y modulable. Para la zona baja del maletero se puede optar por dos posiciones, una alta que forma un piso plano cuando la banqueta trasera está abatida para facilitar la carga de objetos voluminosos; queda un espacio de 50 litros debajo del piso. En el caso de la posición baja del piso es cuando se consigue el volumen total del maletero.

Además, un sistema integrado permite dividir el maletero en dos y evita que los objetos se muevan. También cuenta con guanteras laterales a ambos lados a la altura del paso de rueda y un gancho permite colgar diversos objetos. En opción se ofrece una red de sujeción para el equipaje que se puede colocar en posición vertical, mientras que la bandeja cubreequipajes se aloja bajo el piso sin alterar la capacidad.

Otra ventaja de este nuevo familiar es la posibilidad de colocar el asiento del pasajero delantero en posición bandeja para cargar objetos largos de hasta 2,70 metros de longitud. El respaldo de los asientos posteriores es abatible por mitades asimétricas y basta un simple movimiento sobre unas prácticas empuñaduras situadas en el maletero del sistema Easy Break para inclinar automáticamente la banqueta trasera.

La capacidad interior del nuevo Megane familiar es superior a la de la versión anterior, con mayor habitabilidad en las plazas posteriores y más espacio para las rodillas y a la altura de los hombros tanto delante como detrás. La banqueta es más confortable y va un poco más inclinada que en la generación precedente.

El frontal es similar al del nuevo berlina con un sello luminoso característico en forma de C; son de led con la guía de luz de efecto 3D. En las versiones mejor equipados, los grupos ópticos son «full» led con función automática para el paso de carretera/ciudad y tecnología led Pure Vision. En la parte trasera, los pilotos ofrecen un efecto 3D. Exteriormente, destaca el acabado cromado que recorre la línea de la carrocería y las barras de techo integradas de aluminio desde el segundo nivel de equipamiento.

En cuanto a conectividad, se recurre al mismo sistema del berlina. Es el conocido en la marca como R-Link2 para las versiones mejor equipadas, con una gran pantalla vertical táctil de 22 cm. Se agrupan distintas funciones para la navegación, teléfono, radio, las distintas aplicaciones y ayudas a la conducción, climatización y dispone de reconocimiento de voz. Ahora, se ofrece TomTom Traffic gratuito durante un año, y las distintas aplicaciones como Guía Michelin, Coyote y otras muchas.

Otra ventaja para el conductor es el sistema Multi-sense, una tecnología que permite modificar la dureza de la dirección, la respuesta del pedal del acelerador y del motor, el accionamiento de las marchas del cambio automático EDC, el sistema de cuatro ruedas directrices 4Control de la versión GT, el ambiente luminoso del habitáculo o la función de masaje del asiento del conductor. Hay cinco modos de conducción Neutro, Sport, Confort, Personalizado y Eco, y también se puede cambiar el sonido del motor.

Los sistemas de ayuda a la conducción son los mismos que incorpora su hermano el berlina. Es el caso del regulador de velocidad adaptativo, frenada activa de emergencia, alerta de cambio de carril, aviso de distancia de seguridad y de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico. También cuenta con alerta de ángulo muerto, cámara de marcha atrás y ayuda al aparcamiento.

La gama de motores del nuevo Megane Sport Tourer se compone de motorizaciones gasolina y diésel, y la más nueva con tecnología híbrida (diésel + motor eléctrico) que llegará más adelante. En gasolina, se comercializan los Energy TCe de 100 y 130 caballos con caja manual de seis velocidades y en opción la automática de doble embrague de siete relaciones.

En diésel, hay un abanico más amplio con potencias de 90, 110 y 130 CV. Para el GT se monta el Energy dCi de 165 CV con caja automática de doble embrague EDC de seis velocidades que aparecerá antes de final de año. Este motor es biturbo, con uno pequeño de muy baja inercia y un segundo que garantiza mejores recuperaciones en marchas largas.

Para el GT de gasolina equipa un propulsor de 205 caballos, con cambio automático de siete relaciones. Esta versión cambia los parámetros del chasis, con una suspensión más firme que incluye muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras. El diámetro de los discos de frenos es 30 mm mayor, lo que aporta más potencia de frenada. En cuanto a la dirección, dispone del sistema 4Control de cuatro ruedas directrices.

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