Opel Grandland X, ciudad, campo y playa

Opel Grandland X, ciudad, campo y playa

El Grandland X refuerza la presencia de Opel en el pujante segmento de vehículos SUV «recreacionales»

MANU CORTÉS

Líneas muy dinámicas, aspecto todoterreno y una posición elevada de los asientos que ofrecen una buena visibilidad general, característica de un SUV, junto con numerosas tecnologías y de ayuda a la conducción, mucho espacio y confort para hasta cinco pasajeros, además de elementos de seguridad que han obtenido la calificación máxima de cinco estrellas de Euro NCAP: así es el nuevo Opel Grandland X, tercer modelo de la «serie X» después del Mokka X y Crossland X.

Con motores de gasolina y diésel y tres niveles de equipamiento, la versión «Selective» de acceso a la gama, con el motor 1.2 litros gasolina turbo de 130 caballos de potencia, tiene un precio de salida de 25.100 euros; el Grandland X con el acabado más lujoso «Ultimate» y el mismo motor, cuesta 31.350 euros. Si se elige la variante turbodiésel más económica, con el propulsor de 1.6 litros y 120 caballos, la cifra sube hasta los 26.800 euros. En el caso del acabado más completo denominado «Excellence», con el propulsor de gasolina de 130 caballos, cuesta 27.400 euros; el mismo acabado, con el propulsor diésel de 120 CV, sale por 29.100 euros.

El nuevo Grandland X mide 4,48 metros de longitud, 1,91 de ancho y 1,61 metros de alto, y su gran distancia entre ejes de 2,67 metros favorece el espacio interior y el volumen para equipajes, con un maletero de 514 hasta 1.652 litros según la posición de los asientos posteriores. El acceso al maletero es muy cómodo, con el portón trasero controlado por un sensor que lo abre y cierra automáticamente con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes trasero.

Elementos de diseño

En cuanto a diseño, con el capó dotado del pliegue característico de la marca, delante incorpora la prominente y representativa parrilla con el «Blitz» de Opel. Las barras cromadas, con forma de ala, rodean el logotipo de la marca y se alargan hacia el exterior hasta los delgados faros led con luces diurnas en forma de doble ala. Visto de perfil, se aprecian los esculpidos pasos de rueda y el revestimiento protector en la parte inferior de la carrocería, elementos habituales de un todoterreno.

Como equipamiento de serie con el nuevo motor dos litros de 177 caballos de potencia, y para mejorar la tracción, el Grandland X dispone del sistema IntelliGrip que asegura un superior agarre a la carretera en cualquier situación, con cinco modos de conducción dependiendo de la superficie por la que se circule. La distribución del par motor a las ruedas delanteras permite incluso el deslizamiento del neumático si es necesario, y ajusta la respuesta del acelerador, del freno y las relaciones de cambio. Esto garantiza una mejor tracción, independientemente si hay nieve, barro, arena u otro tipo de superficie resbaladiza.

Los sistemas de asistencia, en opción o de serie, son muy numerosos: alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenada automática de emergencia, alerta de somnolencia del conductor, asistente de aparcamiento y la cámara de visión 360° son algunos de los más destacados. Es opcional el control de velocidad de crucero con función de frenado, que mantiene la velocidad y la distancia seleccionada con el vehículo que va delante y frena hasta parar o acelera. Respecto a seguridad, el nuevo Grandland X ha sido puntuado en las pruebas del organismo independiente Euro NCAP con la nota más alta de 5 estrellas.

En el interior, el cuadro de instrumentos y la consola central con pantalla táctil se ubican horizontalmente con el conductor. La consola dispone de tres filas de controles para un acceso rápido e intuitivo a las funciones multimedia, climatización y de control del chasis. Los pasajeros se benefician de la posición elevada de los asientos que facilita la accesibilidad y permite una mejor visibilidad. El volante puede ser calefactable, lo mismo que los asientos delanteros y exterior trasero.

Ficha técnica Opel Grandland X

Modelo:
2.0 Turbodiésel
Motor:
4 cilindros
Combustible:
Gasóleo
Cilindrada:
1.997 cm3
Potencia:
177 caballos
Par máximo:
400 Nm
Tracción:
Delantera, con «IntelliGrip»
Cambio:
Automático, 8 velocidades
Velocidad:
214 km/h.
0 a 100 km/h.:
9,1 seg.
Consumo:
Desde 4,8 litros
Largo:
4,48 m.
Ancho:
1,91 m.
Alto:
1,61 m.
Maletero:
514 litros
Precio:
39.800 euros

Como es habitual en los últimos modelos de Opel, la conectividad se consigue con la última generación de sistemas IntelliLink compatibles con Android Auto y Apple CarPlay y el asistente personal de conectividad y servicio Opel OnStar, que incluye un punto de acceso wifi. Los smartphones pueden incluso cargarse de forma inalámbrica mediante carga inductiva. Para los amantes de la música, hay disponible un sistema de sonido prémium Denon con ocho altavoces y un subwoofer.

La versión del nuevo Opel Grandland X más potente y equipada, combina un motor turbodiésel de dos litros de cilindrada y 177 caballos de potencia con una caja de cambios automática de ocho relaciones y, además, el equipamiento más lujoso con la denominación «Ultimate», todo ello por 39.800 euros. El nuevo propulsor de gasóleo alcanza la máxima potencia a solo 3.750 revoluciones y rinde un par de 400 Newton metro a 2.000 vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h. en apenas 9,1 segundos y la velocidad máxima es de 214 km/h.

Nuevo cambio automático

Es novedad la caja de cambios automática de ocho velocidades, con un funcionamiento más suave y silencioso que el anterior de seis relaciones. El consumo medio combinado es de 4,8 litros, que corresponde a unas emisiones de solamente 126 gramos de CO2 por kilómetro. La eficiencia de esta mecánica diésel se optimiza con el catalizador de gases con inyección de «Addblue», que elimina las partículas de óxido de nitrógeno de los gases de escape. Se trata de una solución acuosa de urea, que se convierte en amoníaco y la reacción con el óxido de nitrógeno en el catalizador se traduce en vapores inofensivos de nitrógeno y agua.

Este Grandland X se reconoce por las llantas de aleación bicolor de 19 pulgadas de diámetro, los raíles del techo cromados y los retrovisores exteriores en negro diamante a juego con los pasos de rueda, bajos de carrocería y parte baja exterior del frontal. En el interior, los asientos ergonómicos deportivos van tapizados en una mezcla de tela y símil cuero y los pedales son de aluminio.

Este nuevo Opel equipa de serie el sistema de sonido Denon, con ocho altavoces integrados y un subwoofer, con recepción digital para emisoras de radio. La conectividad personal y el asistente de servicio «On Star» corresponde al sistema de infoentretenimiento «IntelliLink» con pantalla táctil de ocho pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Los móviles compatibles se pueden cargar de forma inalámbrica.

Otros elementos de serie son los faros adaptativos de led, la cámara de visión 360º, el asistente de aparcamiento, la alerta de fatiga del conductor, sensor de lluvia, alerta de colisión frontal con detección de peatones, sistema de frenado de emergencia o alerta de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria. Las aptitudes ruteras de SUV del Grandland X se refuerzan con el sistema de tracción «IntelliGrip» de serie.

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