Hyundai Kona, tecnología y diseño de vanguardia

Hyundai Kona, tecnología y diseño de vanguardia

El nuevo SUV compacto Hyundai Kona se lanzará en el último trimestre del año

MANU CORTÉS

La marca surcoreana Hyundai ampliará su familia de todoterreno SUV a cuatro modelos con la próxima llegada del nuevo Kona, que se suma a los ya conocidos Grand Santa Fe, Santa Fe y Tucson. A pesar de un tamaño de poco más de 4,16 metros de longitud, el nuevo SUV se caracteriza por su diseño audaz y equipa lo último en conectividad y sistemas de asistencia al conductor.

Puede montar tracción a las cuatro ruedas, cambio automático de doble embrague y una completa gama de motores de gasolina y turbodiésel. Destacan también en el nuevo Kona sus buenas aptitudes todoterreno, sus dimensiones recortadas, pero con un gran aprovechamiento del espacio interior. Los precios, todavía sin comunicar oficialmente, podrían partir desde los 16.000 euros.

Estilo llamativo

El diseño vanguardista del frontal se acentúa por la anchura del vehículo (1,80 metros), con un estilo llamativo y la ventaja de que al ir las ruedas colocadas más en las esquinas se obtiene una mayor distancia entre ejes (2,60 metros) y por tanto más espacio y habitabilidad para los pasajeros.

El techo puede ir pintado en un tono distinto al resto de la carrocería y con la posibilidad de elegir entre diez colores para una completa personalización. Con esa gran anchura y una altura de solo 1,55 metros, la apariencia del Kona en carretera es de un coche muy robusto. Además, se puede equipar en opción con llantas de aleación de dos tonos de 17 y 18 pulgadas, aparte de las de 16 pulgadas que monta de serie.

El frontal del Kona adopta la nueva identidad de diseño de la familia Hyundai, con la parrilla en forma de cascada. En línea con el estilo más actual, los grupos ópticos separados en la parte delantera son de led, con los faros delanteros que proyectan una potente capacidad lumínica y las luces de visión diurna colocadas sobre los faros. Excepto por la calandra delantera que ya es habitual en los nuevos modelos de la marca, el estilo del Kona es bien diferente al de sus hermanos de gama.

Visto de perfil, se aprecian los prominentes pasos de rueda y unas cortinas de aire en ambos lados del parachoques delantero que mejoran la aerodinámica al reducir las turbulencias. La parte trasera refleja el diseño del frontal con un apéndice aerodinámico trasero que integra la tercera luz de freno de led. Las barras del techo enfatizan el estilo de todoterreno.

Ficha técnica Hyundai Kona

1.0 T-GDI / 1.6 T-GDI

Combustible: Gasolina

Cilindros: 3 en línea / 4 en línea

Cilindrada: 998 cm3 / 1.591 cm3

Potencia: 120 caballos / 177 caballos

Velocidad: 181 km/h. / 205 km/h.

0 a 100: 12 segundos / 7,9 segundos

Consumo: 5,3 litros / 7,3 litros

Largo: 4,16 m.

Alto: 1,55 m.

Ancho: 1,80 m.

Maletero: 361 litros

En el interior, los diseñadores han optado por superficies suaves en la parte superior del cuadro de instrumentos, para mejorar la sensación al tacto, mientras los diferentes componentes del resto adoptan tonos oscuros para transmitir un carácter más tecnológico y resistente. Hyundai ofrecerá la posibilidad de elegir entre diferentes colores para los detalles y costuras, en combinación tanto de los asientos como en el volante.

Los tonos son muy llamativos (naranja, lima y rojo) y adornan las rejillas de ventilación y de la palanca de cambios, el anillo del botón de arranque y las costuras de los asientos y el volante, disponibles con cinturones de seguridad en color, así como con los tiradores interiores de las puertas y los radios del volante en negro brillante. El volante va forrado en piel semiperforada.

El maletero del Kona ofrece una capacidad de 361 litros y gracias a que los asientos traseros son plegables en mitades asimétricas (60:40) permiten transportar bultos de gran tamaño; con los asientos traseros abatidos, el Kona se va hasta los 1.143 litros de capacidad. El espacio disponible para las piernas de los pasajeros en los asientos delanteros es de 1,05 metros y de 0,88 metros, para los ocupantes de la parte trasera.

Como en sus hermanos mayores, en el Kona hay disponible una pantalla táctil de navegación de 8 pulgadas de diámetro que integra todas las características del navegador y conectividad. También incorpora los sistemas Apple CarPlay y Android Auto para conectar los dispositivos móviles y se incluye una suscripción gratuita de siete años a los servicios de Live, que ofrece información actualizada en tiempo real de servicios meteorológicos, de tráfico y de velocidad, además de búsquedas en línea de puntos de interés.

Desde el lanzamiento, la gama de motores del Kona ofrecerá dos propulsores de gasolina con turbo. El menos potente es el compacto 1.0 litros T-GDI con cambio manual de seis velocidades y 120 caballos de potencia, cuyo consumo de combustible combinado es de 5,3 litros. La otra variante es el potente 1.6 litros T-GDI con 177 caballos, asociado a la caja de cambios automática de “doble embrague” de siete velocidades y tracción total, que permite repartir hasta el 50 % del par motor disponible hacia el eje trasero.

Al año de su lanzamiento, la gama de propulsores se ampliará con la incorporación de un turbodiésel de 1.6 litros de cilindrada, con dos niveles de potencia: una versión estándar de 115 caballos, con tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades, y una versión de alta potencia, que proporcionará 136 caballos y un poderoso par motor de 320 Newton metro, asociado con la caja automática “doble embrague” de siete marchas; también se ofrecerá la posibilidad de elegir entre tracción a las cuatro ruedas o tracción a las ruedas delanteras.

La caja de cambios automática 7DCT ofrece una mejora en el consumo de combustible y emisiones de CO2 de hasta un 20 % en comparación con una transmisión automática convencional de seis marchas, mientras que el rendimiento de la aceleración se ha incrementado en un 10 %.

Con 4,16 metros de longitud, el nuevo Kona se caracteriza por su diseño audaz y equipa lo último en conectividad y sistemas de asistencia al conductor

El nuevo Kona se beneficia de una gran rigidez en su carrocería gracias a la aplicación de un tipo de acero de alta resistencia, lo que hace posible una protección superior en caso de accidente. En el equipamiento hay detalles propios de turismos de categoría superior, como el volante térmico, arranque por botón, asientos con ajuste eléctrico y ventilados, recarga del móvil inalámbrica y un sistema de sonido con ocho altavoces.

Por primera vez en un Hyundai se ofrece la pantalla «head-up display», que proyecta información sobre la línea de visión del conductor y muestra la velocidad, navegación y el nivel de combustible, así como las advertencias relacionadas con la seguridad de los sistemas de asistencia.

El Hyundai Kona cuenta con las últimas tecnologías de seguridad como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, asistente de mantenimiento en carril, asistente de luces largas, alerta de atención del conductor, detección de ángulo muerto de visión. También dispone de un total de seis airbags, (dos frontales, dos laterales y dos de cortina desde la primera a la segunda fila de asientos), además del airbag de rodillas para el conductor.

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