El Norte de Castilla
Peugeot 308, el modelo de referencia de la marca del león

Peugeot 308, el modelo de referencia de la marca del león

  • Por su variedad de versiones, carrocerías y motores, la gama del 308 es la más completa de Peugeot

El 308 es el modelo más popular de Peugeot. Presentado en el Salón de Fráncfort de hace dos años, esta berlina compacta no ha hecho más que crecer hasta alcanzar una completa gama con dos tipos de carrocería, numerosos acabados en el apartado de equipamiento y motores de gasolina y diésel. Incluso se comercializa un modelo muy deportivo, el GTi, con 270 caballos de potencia.

El reto al llegar el mercado no era fácil. Su rol era defender la importante presencia de la marca en el estratégico y competitivo segmento C, el más importante en la mayoría de mercados europeos, y donde se registra una rivalidad máxima en los principales fabricante nacionales. Peugeot apuesta fuerte por la carta del 308. Bajo su carrocería, lleva la recién estrenada plataforma EMP2, un chasis desarrollado por PSA Peugeot Citroën para las gamas media y alta de sus tres marcas.

En el interior, los diseñadores han apostado por un innovador puesto de conducción que se denomina Peugeot i-Cockpit, con la instrumentación ubicada en una posición más elevada respecto a lo que suele ser habitual, para permitir leer los datos de los distintos indicadores sin apartar la vista de la carretera. Esta apuesta ha hecho posible diseñar un salpicadero limpio, libre de mandos, con materiales y los elementos decorativos en cromado satinado o negro lo que contribuye a una sensación de mayor calidad percibida.

Con una considerable distancia entre ejes, es un vehículo amplio y espacioso en las plazas traseras. El maletero, con una capacidad de 470 litros, se incrementa hasta los 610 litros en su versión SW, el modelo más familiar de la gama que se caracteriza además por su diseño moderno y deportivo. En el puesto de conducción, el volante es compacto y cuenta con una gran pantalla táctil de 9,7’’ que gestiona la temperatura del climatizador, el equipo de música, el navegador o las aplicaciones del smartphone.

En cuanto a las mecánicas dispone las últimas tecnologías del grupo en gasolina y diésel, conocidos en la marca como PureTech y los BlueHDi. En gasolina hay potencias de 110 y 130 caballos y en gasóleo de 100, 120 y 150 este último con cambio manual de seis velocidades o la también nueva caja automática EAT6. Además, este 2015 ha sido un año centrado en versiones más deportivas como los 308 GT, con motores 2.0L BlueHDi 180 CV EAT6 y 1.6L THP 205 CV S & S.

El más deportivo es el GTi

Por último, el 308 GTi, la versión más deportiva y llamativa. Desarrollada por Peugeot Sport, se rebaja la carrocería en 11 mm y lleva una parrilla ajedrezada, unos bajos de caja ensanchados y unos flancos expresivos. El interior en color oscuro, con pespuntes rojos que realzan el salpicadero, asientos, fuelle de la palanca de cambios y alfombrillas. Con un potente motor de 270 caballos, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y gracias al diferencial Torsen, el comportamiento en curva es más deportivo.

En conjunto, y desde su lanzamiento en octubre del año pasado, se han vendido 37.840 unidades del en nuestro mercado. La clientela elige cada vez más las versiones mejor equipadas, lo que demuestra el 11 % de las ventas de los acabados más básicos, como el Access y el Business Line. En el otro extremo de la gama, la apuesta por las mayores prestaciones y un equipamiento tecnológico se traduce un 38 % de las ventas de los GTi, GT, GT Line y Allure en el acumulado a finales de noviembre, frente a un 31 % en el mismo periodo de 2014.

La mayoría de las matriculaciones corresponden a los acabados medios, como el Active y el Style, que son los que ofrecen una mejor relación calidad/precio/equipamiento; entre ambos se reparten el 51 % de las ventas. En cuanto a carrocerías, la berlina es lógicamente la opción favorita, con un 73,4 % frente al 26,6 % del 308 SW.

El año que viene llegarán nuevas versiones aunque en el apartado más innovador la marca ya ha presentado el 308 R Hybrid, un concept car con 500 caballos de potencia combinada de la tecnología híbrida enchufable. En breve Peugeot tendrá este tipo de modelos que supone una más que notoria reducción de las emisiones y el consumo.