Renault lanza un nuevo motor de gasolina

Fabricado en Valladolid, equipará primero al Scenic y Grand Scenic y después a otros modelos de la gama

Jueves, 7 diciembre 2017, 21:31

Renault acaba de anunciar el próximo lanzamiento de un motor de gasolina de nueva generación, que se montará primero en el Scenic y Grand Scenic. Fabricado en Valladolid y desarrollado en colaboración con Daimler, se ofrecerá con potencias de 115, 140 y 160 caballos tanto con caja de cambios manual de seis velocidades como automática EDC de siete relaciones.

Bajo una puesta a punto de 40.000 horas de pruebas y con nuevas tecnologías desarrolladas en el deportivo Nissan GT-R, uno de los objetivos del nuevo propulsor ha sido la mejora en la eficiencia y en consecuencia el consumo y las emisiones, pero con una ganancia significativa en términos de agrado de conducción por su mayor empuje desde bajos regímenes.

El bloque es de una cilindrada de 1.3 litros, de inyección directa y doble admisión variable, todos con turbo y mayor presión que los motores de la generación anterior. El primer escalón es el TCe115 con cambio manual; esa cifra de 115 caballos se alcanza a solo 4.500 revoluciones y con un par de 220 Nm que ya se consigue desde 1.500 vueltas. En el Scenic, la velocidad máxima es de 182 km/h., acelera de cero a cien en 11,3 segundos y el consumo medio homologado es de 5,4 litros.

El nuevo motor, fabricado en Valladolid, es un 1.3 de gasolina, turbo, disponible con tres potencias diferentes.

La versión intermedia de 140 caballos sustituye al anterior de 130 y nos parece que puede ser la que tenga un mayor número de ventas. Más potente y con algo más de par, este se mantiene constante desde 1.600 hasta 3.500 revoluciones, un amplio margen y que se debe traducir en una buena recuperación en marchas largas. Si seguimos comparando con la carrocería del Scenic, el gasto medio es el mismo que el motor anterior pero acelera más rápido y la velocidad máxima llega hasta los 195 km/h.

En cuanto al más potente TCe de 160 caballos, rinde un par de 260 Nm en el caso del cambio manual y sube hasta los 270 Nm con la caja automática EDC. En comparación con los propulsores anteriores se alcanza a un régimen ligeramente superior (1.750 en el manual y 1.800 rpm en el EDC) pero también se mantiene constante hasta 3.700 vueltas. Con esta mecánica, el nuevo Scenic destaca por una velocidad punta de 200 kilómetros por hora, acelera de cero a cien en 9,1 segundos (cambio EDC) y el consumo medio y emisiones está al mismo nivel que las versiones de 115 y 140 CV.

Los pedidos en nuestro mercado se podrán realizar a partir del primer trimestre de 2018 y en el curso del año se montarán en otros modelos de Renault.

Secciones
Servicios