Borrar

Hyundai i30 Fastback

Disponible con dos motores de gasolina, esta carrocería es más práctica y ofrece mayor espacio para el equipaje

Miércoles, 24 de enero 2018, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Definido por Hyundai como el primer cupé de cinco puertas dentro del segmento compacto, el nuevo Fastback es el cuarto componente de la gama i30, tras la versión primera de cinco puertas, el familiar Station Wagon y el más deportivo N. Disponible con dos motores de gasolina, el Fastback se ha puesto a la venta a partir de 16.165 euros.

El Fastback se reconoce principalmente por el nuevo diseño de la parte posterior. Respecto al i30 de cinco puertas, la carrocería es 11,5 centímetros más larga (la longitud total es de 4,455 metros), el techo es 25 milímetros más bajo y la altura de la carrocería se reduce 30 mm. Además, se gana en espacio para el maletero, muy ancho en la parte más próxima al parachoques y con un volumen de 450 litros, que se incrementa hasta 1.351 litros con los asientos abatidos .

En la carrocería se refleja el lenguaje de diseño de Hyundai, que se acentúa con líneas más estilizadas con las proporciones de un cupé dinámico, sobre todo por la forma alargada del techo en descenso hacia el portón posterior. Es una combinación de un techo más bajo con una cintura alta que recorre el coche.

En el frontal, el capó queda muy marcado y al reducirse la altura de la parrilla frontal, parece más ancho. Como ya es habitual en los nuevos modelos de la marca, la calandra se caracteriza por su forma en cascada. Debajo hay una toma de aire y un pequeño apéndice aerodinámico inferior; lleva luces diurnas de led con los faros delanteros adornados por un bisel oscuro.

Alerón trasero

En la parte posterior, destaca el alerón integrado en el portón de la carrocería que refleja una imagen característica. El diseño se estrecha por la parte posterior cuyas líneas se inspiran en la forma de una lágrima. El habitáculo queda enfatizado por unos pasos de rueda ensanchados, que transmiten un mayor empaque. Se utilizan tres tamaños de llantas (todas de aleación) de 16 pulgadas para los acabados Klass y Link de 17 para el Tecno y de 18 pulgadas para el Style y Style Red.

Como en el resto de la gama, el diseño interior del i30 Fastback emplea superficies limpias y con materiales de buena calidad. El cuadro de instrumentos, el mismo del i30 con carrocería de cinco puertas, se combina con una pantalla táctil de cinco pulgadas para el primer nivel de equipamiento y de ocho pulgadas con navegador (de serie) para el resto de acabados. Ubicada en el tablero frontal, integra todas las propiedades de conectividad, mediante Apple CarPlay y Android Auto, y navegación.

Ficha técnica Hyundai i30 Fastback 1.0 / 1.4

  • Combustible: Gasolina

  • Nº de cilindros: 3 en línea / 4 en línea

  • Cilindrada: 998 cm3 / 1.353 cm3

  • Cambio: Manual 6 vel./ Autom. 7DCT

  • Tracción: Delantera

  • Potencia: 120 caballos / 140 caballos

  • Velocidad: 188 km/h. / 203 km/h.

  • 0 a 100 km/h. 11,5 seg. / 9,5 seg.

  • Consumo medio: 5,2 litros / 5,6 litros

  • Largo: 4,455 m.

  • Ancho: 1,795 m.

  • Alto: 1,425 m.

  • Maletero: 450 litros

  • Precio: Desde 16.165 euros

El sistema de navegación viene con una suscripción gratuita de siete años a los servicios Live, que ofrecen información actualizada en tiempo real del clima, tráfico, radares y búsquedas en línea de puntos de interés. El navegador cuenta con mapas en 3D y puede mostrar fotos si conecta con una memoria USB.

La tapicería de los asientos es en tela para los equipamientos Klass, Link y Tecno y en tela y cuero para el Style y con piel en rojo para el Style Red que es el más colmado. Como es norma en Hyundai, el equipamiento de serie es muy completo en toda la gama, con detalles como el climatizador, llantas de aleación, volante y pomo de la palanca de cambios revestidos en cuero, mandos multifunción en el volante, cámara de aparcamiento trasero, ordenador, sistema activo de luces largas, control de crucero y retrovisores con ajuste y plegado eléctrico.

La oferta mecánica del i30 Fastback se centra en dos motores de gasolina, ambos con turbo y de baja cilindrada. El menos potente es un tres cilindros que desarrolla 120 caballos y lleva cambio manual de seis velocidades. Para un usuario más exigente con las prestaciones, la opción más recomendable es el 1.400 de cuatro cilindros y 140 CV asociado al efectivo y más cómodo cambio automático de doble embrague y siete relaciones, que ofrece la posibilidad de manejarlo de forma manual con la palanca o con las levas detrás del volante. En los dos casos equipan de serie sistema de parada y arranque para mejorar el consumo en ciudad.

El motor de gasolina de cuatro cilindros nos ha parecido el más agradable de conducir, gracias además a su elevado par de 242 Nm. Con una respuesta del turbo de lo más progresiva, la reacción del propulsor es notoria incluso a bajos regímenes y es posible cambiar el modo de conducción a Sport para un comportamiento más dinámico; en ese caso, el cambio reduce por sí solo cuando se frena antes de llegar a una curva o intersección. El conductor también puede presionar la tecla Eco si quiere circular de la forma más relajada posible.

En comparación con el i30 de cinco puertas, la suspensión -mulltibrazo en el eje posterior- es un 15 % más rígida mientras que la dirección se vuelve más directa al accionar el mando de Sport en el caso del Fastback 1.4.

Al igual que el resto de la gama i30, el i30 Fastback recibe la máxima puntuación en seguridad de cinco estrellas del organismo independiente Euro NCAP. El coche equipa de serie el sistema de aviso de colisión frontal, la alerta de atención al conductor, el asistente de luces largas y el asistente activo de mantenimiento de carril. Otros dispositivos se montan según el nivel de acabado. En el caso del Style, el más equipado, dispone de serie de sistema de detección de ángulos muertos, alerta de aproximación de tráfico trasero y control de crucero inteligente con mandos en el volante.

La gama se comercializa a partir de 16.165 euros, que es lo que cuesta el Fastback 1.2 y el 1.4 vale desde 20.690 euros. El primero se vende con los equipamientos Klass, Link y Tecno mientras que el segundo va asociado a los más completos Tecno y Style. Como en el resto de modelos de la marca, la garantía es de cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios