El Norte de Castilla
Nissan y Mitsubishi Motors constituyen una alianza estratégica

Nissan y Mitsubishi Motors constituyen una alianza estratégica

  • Nissan adquiere una participación del 34 % de MMC por un importe de 237.000 millones de yenes

Nissan Motor y Mitsubishi Motors Corporation (MMC) han anunciado que acaban de firmar un acuerdo básico para crear una alianza estratégica entre los dos fabricantes. La negociación de las dos marcas, que llevan colaborando juntas durante los últimos cinco años, incluye la emisión de acciones por parte de MMC por la que Nissan comprará el 34 % de las acciones por 237.000 millones de yenes.

El acuerdo entre Nissan y Mitsubishi engloba la cooperación en áreas como compras, plataformas comunes de vehículos, tecnología, utilización conjunta de fábricas y mercados en desarrollo. Carlos Ghosn, consejero delegado y presidente de Nissan, comenta «se trata de una transacción muy importante y beneficiosa para las dos marcas; generará una nueva fuerza de cooperación intensiva en el sector automovilístico y producirá sinergias considerables. Y continúa, «seremos el mayor accionista de MMC, pero respetaremos su marca, su historia e impulsaremos sus previsiones de crecimiento; apoyaremos a Mitsubishi a la hora de enfrentarse a sus retos y les daremos la bienvenida como el miembro más reciente de nuestra gran familia de la Alianza».

Osamu Masuko, presidente del consejo de administración y consejero delegado de MMC, ha declarado «a lo largo de su dilatada historia de asociaciones, Nissan Motor ha desarrollado un profundo conocimiento a la hora de maximizar las ventajas de las alianzas; este acuerdo producirá el valor a largo plazo que nuestras dos empresas necesitan para avanzar hacia el futuro. Y termina, «conseguiremos valor a través de la ampliación en nuestra asociación estratégica, que incluye compartir recursos como el desarrollo y también la función de compras».

Según los términos de la transacción, Nissan comprará 506,6 millones de nuevas acciones de MMC a un precio de 468,52 yenes por acción. El precio por acción refleja el precio medio por volumen ponderado durante el periodo que va del 21 de abril de 2016 al 11 de mayo de 2016. Así, Nissan se convertirá en el mayor accionista de MMC.

MMC y Nissan esperan que Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation y The Bank of Tokyo – Mitsubishi UFJ mantengan una participación colectiva importante en Mitsubishi Motors, además de apoyar la alianza estratégica. La transacción está sujeta a la firma de un acuerdo de la Alianza definitivo a finales de mayo de este año, así como a la firma de un acuerdo con los accionistas actuales de MMC del Grupo Mitsubishi.

La decisión de Nissan de adquirir una participación estratégica en MMC marca la última expansión de su modelo de la Alianza, formado sobre la base de un acuerdo de intercambio de acciones por un periodo de 17 años con Renault. Nissan también ha adquirido acciones o ha firmado alianzas con otros grupos automovilísticos como Daimler y AvtoVaz.

Al cierre de la operación, MMC propondrá a Nissan los candidatos al consejo de administración en proporción a los derechos de voto de Nissan, incluido un candidato de Nissan para que se convierta en presidente del consejo.