Mini Countryman, desde 27.800 euros

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  • Con un desarrollo totalmente nuevo, las primeras unidades del modelo de mayor tamaño y más versátil de la gama se entregan en marzo

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Ya está definida la gama del nuevo Mini Countryman. Esta versión, que es la de mayor tamaño de la gama, se ofrece en cuatro variantes con tracción delantera o a las cuatro ruedas (ALL 4), con dos motores en gasolina y otros dos diésel. La tarifa oficial del más barato parte de los 27.800 euros.

El nuevo Mini Countryman es unos 20 centímetros más largo que el modelo anterior y tres centímetros más ancho. Además, dispone de mayor espacio en las plazas trasera así como un aumento del volumen del maletero al crecer la distancia entre ejes en 7,5 centímetros. Con esas medidas, es posible una posición más elevada del asiento con el objetivo de mejorar la visibilidad y, en opción, los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente hasta en 13 centímetros.

Los respaldos de los asientos traseros se abaten de serie en mitades asimétricas y también con incremento de precio se ofrece una proporción 40: 20: 40. De esta forma se cuenta con un ángulo de inclinación variable para ganar en confort o conseguir más espacio para llevar equipajes. La capacidad del maletero alcanza los 450 litros, que se convierten en 1.309 litros al abatir por completo los asientos.

Otras opciones son la apertura eléctrica del portón trasero y el paquete de compartimentos. En el primer caso, junto con el acceso confort, permite la apertura y cierre sin contacto, y en el segundo, no solo se compone de una base de carga variable, argollas y correas de sujeción, sino que también incluye una inserción de acero inoxidable en el borde de carga. Tampoco es de serie el Picnic Bench, un cómodo asiento acolchado que se extrae del maletero con capacidad para dos personas.

La nueva edición del Countryman recuerda una variante muy versátil del clásico Mini de la década de los 60. Al igual que el Morris Mini Traveller, con una construcción idéntica, el Austin Seven Countryman llevaba un interior con paneles de madera, popularmente conocida como «Woody», y que fue muy popular en aquella época. Cuando se lanzó al mercado en 2010, el Mini Countryman ofrecía otras formas de disfrutar de la diversión al volante pero con cuatro puertas, un gran portón trasero y capacidad para cinco plazas.

La última generación del Countryman amplía los conceptos de versatilidad, agilidad y ese carácter premium del vehículo. La carrocería se reconoce por una mayor distancia al suelo y resalta aún más con el paquete exterior de Mini ALL4 y los carriles longitudinales del techo. Cuenta con los elementos de diseño típicos, como la estructura de tres secciones en vista lateral, que se divide en techo, sección de cristal y cuerpo principal, así como los voladizos cortos y los grandes pasos de rueda.

Cuatro motores

La gama de motores abarca dos de gasolina y dos diésel, cada uno con la tecnología de la marca TwinPower Turbo (dos turbos). El menos potente es un propulsor compacto de tres cilindros y una potencia de 136 CV, y la segunda opción es un dos litros que desarrolla 192 caballos. En gasóleo, la oferta es un cuatro cilindros, con dos versiones de 150 y 190 CV.

Como alternativa al cambio manual de seis velocidades, para el nuevo Mini Cooper Countryman se comercializa el automático Steptronic de seis relaciones, mientras que el nuevo Cooper S Countryman y el Cooper D Countryman pueden equipar, también en opción, un Steptronic pero de ocho velocidades, que es de serie en el Cooper SD.

Todos los motores arrojan menores cifras de consumo en comparación con la gama anterior que puede llegar a ser de hasta 1,4 litros cada 100 kilómetros. El que menos gasta es el diésel Cooper D Countryman, con un consumo de 4,3 a 4,5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 113 a 118 gramos por kilómetro. En prestaciones, el Cooper S Countryman ALL4 con cambio Steptronic de ocho velocidades acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, lo que supone casi un segundo más rápido que la versión precedente.