Kia Rio, atracción garantizada

  • Con cambios de diseño, es más espacioso e incorpora nuevas tecnologías, sistemas de conectividad y crece la gama de motores

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La cuarta generación del Kia Rio llega en abril al mercado. La marca ya tiene preparada la composición de la nueva gama, ahora con dos motores de gasolina y dos diésel y tres niveles de equipamiento. Con un estilo más actual, el coche es más grande, incorpora innovadoras tecnologías, proporciona un confort de marcha más agradable y es más seguro. El más barato se comercializa desde 10.909 euros.

A la venta a partir del segundo trimestre del año y solo con carrocería de cinco puertas, el modelo gana en diseño exterior que se refuerza con una gama de siete colores de carrocería y tres diseños de llantas, incluso con un considerable tamaño de 17 pulgadas que montan de serie las versiones con el acabado Tech que es el más completo.

Nuevo diseño

El diseño del nuevo Rio destaca por una mayor utilización de líneas rectas y superficies limpias. En el frontal, llama la atención la última evolución de la parrilla denominada en la marca como "tiger-nose", que en este modelo es más delgada pero más ancha a lo largo del capó. Los grupos ópticos son de nuevo diseño, más alargados y con una firma luminosa de led en forma de U.

Las luces delanteras para niebla van montadas en una posición más alta en el paragolpes; en el capó, que es más largo, resaltan unas nervaduras que lo recorren hasta los faros y la calandra. Los diseñadores han hecho especial hincapié en el estilo del lateral de la carrocería, más alargada por la mayor batalla, con unas líneas muy definidas con el objetivo de transmitir una imagen más estable del coche.

La parte trasera está menos inclinada, con una luneta casi vertical. Los pilotos son además más finos, con la nueva firma luminosa de led en forma de flecha. Lo mismo que en el frontal, el diseño posterior del nuevo Rio pretende reflejar una apariencia general con más empaque.

Otro de los cambios importantes en la cuarta generación del nuevo Kia es la estructura. El nuevo bastidor se ha fabricado con mayor cantidad de acero reforzado de alta resistencia lo que proporciona mayor seguridad para los pasajeros en caso de choque pero con la ventaja de que reduce el peso. El chasis es además más largo, con una distancia entre ejes que crece hasta los 2,58 metros, para un superior espacio en las plazas traseras y un maletero que admite más volumen.

Aparte de las mejoras de una plataforma más resistente, ese bastidor es también responsable de un confort de marcha más agradable por la superior agilidad y comportamiento del vehículo en curva. Además, se optimiza el aislamiento del habitáculo frente al ruido del viento, la rodadura y el motor gracias a nuevos materiales insonorizantes en el salpicadero, y además son menores las vibraciones al paso por las irregularidades de la carretera.

El interior del nuevo Kia Rio se distingue por un habitáculo más moderno, con formas más esculpidas y una disposición más ergonómica que la de su predecesor. Como en el exterior, las líneas rectas recorren el salpicadero para conseguir una apariencia más amplia y transmitir una mayor sensación de espacio a los ocupantes. En el centro de la consola hay un nuevo sistema de infoentretenimiento, con una pantalla táctil de alta resolución.

El diseño del habitáculo cambia con una disposición más ergonómica que en el Rio anterior, nuevos materiales que mejoran la calidad percibida y mayor equipamiento.

Interior renovado

El diseño del habitáculo cambia con una disposición más ergonómica que en el Rio anterior, nuevos materiales que mejoran la calidad percibida y mayor equipamiento.

La mayor percepción de calidad en el interior se debe al empleo de mejores materiales y el guarnecido de las puertas es de perfil rediseñado. El habitáculo ofrece más espacios de almacenamiento que antes con una doble bandeja para dispositivos móviles y diversos huecos para alojar diferentes objetos como gafas de sol, botellas o vasos. En las puertas se pueden dejar el teléfono o monedas.

En la gama de motores es novedad el pequeño T-GDI de tres cilindros y solo un litro de cilindrada que se caracteriza por su rendimiento con buenas prestaciones y muy bajo consumo y emisiones. Desarrolla una potencia de 100 CV a solo 4.500 revoluciones y el consumo medio oficial varía entre 4,3 y 4,5 l/100 km (según neumático) que corresponde a unas emisiones entre 99 y 102 g/km de CO2. En un escalón inferior, continúa a la venta el propulsor de 84 caballos de potencia.

Para los que prefieran el diésel, hay un motor en dos variantes de 77 y 90 CV de potencia. En cualquiera de las dos, las emisiones de CO2 son las más bajas en la gama con 92 g/Km de CO2 para el menos potente y entre 96 y 98 g/Km para el de 90 caballos. La caja de cambios es manual de seis velocidades en los de gasóleo y de cinco en los motores de gasolina.

El equipamiento de seguridad se refuerza en el nuevo modelo con los sistemas de asistencia para la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y el de mantenimiento de carril, que son de serie en el acabado Tech y opcionales en los otros dos. El primero utiliza un sistema de detección con un radar de largo alcance que detecta vehículos o peatones y ayuda a detener el coche por completo o mitigar el efecto de la colisión.

En el centro del salpicadero el nuevo sistema de infoentretenimiento puede equipar una pantalla táctil de 5 pulgadas para el sistema de sonido con seis altavoces y para los acabados Drive y Tech se monta de serie una pantalla de 7 pulgadas y navegador, con los servicios de conectividad con TomTom, Android y Apple CarPlay para la integración de smartphones.

Como es habitual en la marca, ya desde el primer nivel de acabado (Concept), el equipamiento es muy completo con aire acondicionado, llantas de aleación, retrovisores eléctricos y faros antiniebla delanteros como parte de lo que lleva de serie. El Drive añade navegador, climatizador, cámara para asistencia al aparcamiento, sistemas de conectividad y volante y palanca de cambios recubiertos en piel. El más completo Tech equipa de serie, además del anterior, los sistemas de asistencia al conductor, ruedas más anchas, lunas oscurecidas y luces traseras de led.

El nuevo Kia Rio se pondrá a la venta a comienzos del segundo trimestre y al igual que los demás modelos de la marca cuenta con una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, que es la de mayor duración del mercado.