El Norte de Castilla

Hyundai i20 Active, campo y ciudad

  • Un SUV compacto que combina el espacio interior con una fiabilidad a toda prueba

La gama de vehículos SUV de Hyundai, nuevos o mejorados en 2015 como los Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe, se amplía ahora a cuatro modelos con la llegada del nuevo i20 Active, que tendrá que enfrentarse a rivales tan destacados como el Peugeot 2008, Renault Captur o Nissan Juke, entre otros muchos competidores de este tipo de automóviles con aspecto de todoterreno ligero, pero especialmente adaptados para el uso cotidiano en ciudad.

Ampliar la gama de este tipo de coches al segmento de vehículos compactos (con longitud de carrocería en torno a los 4,10 metros) es una decisión estratégica que Hyundai y el resto de las marcas están poniendo en marcha, para hacerse con un buen pedazo de la suculenta tarta que representan este segmento de automóviles con casi una cuarta parte -y creciendo año tras año- de las ventas totales en Europa, lo que supone más de 2,5 millones de vehículos al año (más de 250.000 en España).

El sistema de navegación dispone de acceso a los servicios TomTom Live, con actualizaciones de tráfico en tiempo real, información del tiempo, búsqueda de puntos de interés y alertas de radares.

Navegador opcional

El sistema de navegación dispone de acceso a los servicios TomTom Live, con actualizaciones de tráfico en tiempo real, información del tiempo, búsqueda de puntos de interés y alertas de radares.

Al igual que sus congéneres, el i20 Active ha sido diseñado y desarrollado en Europa para responder a las demandas de calidad, refinamiento y fiabilidad del mercado europeo.

El nuevo i20 Active, aúna la espaciosidad y funcionalidad de la versión convencional i20 de cinco puertas con un diseño de carácter deportivo y la posibilidad de optar por el nuevo y eficiente motor gasolina turboalimentado de 1.0 litros de cilindrada. Aunque derivado del i20 de cinco puertas, con el que comparte habitabilidad, confort y calidad de acabados, más de la mitad de los componentes exteriores del i20 Active han sido concebidos exclusivamente para este modelo.

La amortiguación revisada, que eleva 20 mm la carrocería respecto a la del modelo de cinco puertas, aporta al i20 Active un aspecto más característico de vehículo “todocamino”. Pero también se han elevado los asientos, en particular el del conductor, que ahora ocupa una posición más “dominante” en el interior del habitáculo. Esta nueva disposición facilita la entrada y salida del vehículo y mejora mucho la visibilidad durante la conducción.

En el exterior, destacan también el característico frontal y los parachoques delanteros y traseros con protectores de bajos integrados que ofrecen protección cuando el vehículo abandona los caminos asfaltados. Un spoiler trasero, las enormes llantas de 17 pulgadas de diámetro, los raíles del techo plateados y el diseño invertido de la rejilla hexagonal, característica de Hyundai, completan la presencia crossover del recién llegado y potencian su carácter práctico.

El nuevo chasis del i20 Active, con mejor protección para los pasajeros por el mayor empleo de aceros de alta resistencia, se ha diseñado buscando tanto en reducir el nivel sonoro que pasa del motor al habitáculo como en minimizar que las irregularidades de la carretera se transmitan en menor medida a los pasajeros y al conductor a través del volante con la mejora de la suspensión que, en definitiva, incrementa el confort de marcha. El i20 Active utiliza un sistema de dirección asistida eléctrica que necesita apenas 2,7 vueltas de tope a tope, facilitando la conducción del coche en un entorno urbano.

Coincidiendo con la llegada del nuevo i20 Active, el fabricante coreano presenta un nuevo motor desarrollado específicamente para toda la familia i20. Orientado a una conducción más dinámica y eficiente, el nuevo propulsor T-GDI de 1.0 litros de cilindrada, turboalimentado, con inyección directa de gasolina y tres cilindros, se ofrece con dos niveles de potencia: una versión estándar de 100 caballos, centrada en el confort y en la que se ha maximizado el ahorro de combustible, y el propulsor de 120 caballos, que ofrece una conducción más deportiva sin apenas aumentar las cifras de consumo.

Estos nuevos motores, con cifras de consumo en torno a los 4, 8 litros, son los primeros de una nueva generación de propulsores de gasolina de pequeño tamaño desarrollados específicamente para el mercado europeo. La clave de la eficiencia y las prestaciones obtenidas, reside en la utilización de un turbocompresor que optimiza la eficiencia del combustible, mejorando las respuestas, del acelerador y el par motor a bajas revoluciones.

Un diésel de bajo consumo

Al igual que en las versiones i20 de cinco puertas y i20 Coupé, el motor diésel de 1.4 litros de cilindrada y 90 caballos de potencia, con unos consumos de apenas 4,3 litros, es la alternativa al motor de gasolina en el i20 Active. Todos los motores cumplen las nuevas normativas Euro 6 relativas a emisiones de CO2 y partículas. Están disponibles con cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades y el sistema de arranque y parada automático “Stop & Go”, para mejorar aún más los consumos.

Todos los modelos de la nueva generación del i20 Active incorporan, de serie, control electrónico de estabilidad (ESC) y gestión de la estabilidad del vehículo (VSM), que funcionan coordinados para reducir el giro de las ruedas o la pérdida de control del vehículo en carreteras con baja adherencia. Además, monta seis airbags de serie, que incluyen la parte delantera, lateral y airbags de cortina completos.

En opción se ofrece un sistema de navegación por satélite de siete pulgadas integrado en el salpicadero, retrovisores de las puertas con plegado automático, sistema de ayuda al aparcamiento delantero y trasero e integración del soporte para “smartphone”. La conectividad USB y auxiliar es de serie y se puede especificar con una función “mi música” integrada con el sistema manos libres Bluetooth, donde se pueden almacenar y reproducir hasta 1 GB de música.

Las versiones del i20 Active equipados con navegador tendrán acceso a los servicios TomTom Live, que incluyen actualizaciones de tráfico en tiempo real, información del tiempo, búsqueda de puntos de interés (POI) y alertas de radares. Al contratar el paquete Live Services, el usuario disfruta de una suscripción gratuita de siete años.