El Norte de Castilla
Citroën Space Tourer, turismo y trabajo

Citroën Space Tourer, turismo y trabajo

  • El nuevo Space Tourer aporta, con sus tres medidas de carrocería, una nueva respuesta tanto para el ocio como para el uso profesional

Precursora en el mundo de los monovolúmenes, Citroën cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de vehículos polivalentes. Con el nuevo Space Tourer, que se empezará a comercializar en el último trimestre del año, la marca francesa ofrece un vehículo adaptado con tres tamaños de carrocerías para responder así tanto a las necesidades familiares como a las de los profesionales.

La plataforma modular del nuevo Space Tourer ofrece mucho espacio a bordo y volumen de maletero. Disponible en tres longitudes a elegir, una es inédita en el mercado, la de 4,60 metros, que puede acoger hasta nueve personas. Con su altura de 1,90 metros, no hay problema para acceder fácilmente a los aparcamientos; muy funcional, dispone de puertas laterales deslizantes con apertura manos libres, una luneta de portón abrible y de numerosos huecos portaobjetos.

Cómoda posición al volante

Además, tiene una posición de conducción muy cómoda, elevada para “controlar” mejor la carretera, además de asientos deslizantes y que se dan la vuelta en función de las utilizaciones, así como un techo panorámico. Un buen tratamiento acústico permite también un notable confort de marcha.

El nuevo Citroën Space Tourer dispone de tecnologías de ayuda a la conducción como el Head up Display (una lámina transparente donde se proyectan los datos más importantes del vehículo para que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera), la navegación 3D conectada mediante el sistema Connect Nav o la nueva tableta táctil de 7 pulgadas con la función Mirror Screen, que permite aprovechar las aplicaciones del smartphone y controlar todas las funciones de audio, teléfono y navegación.

El interior del Space Tourer puede equipar los mismos sistemas de ayuda a la conducción que un turismo, y destaca en la consola una gran pantalla que agrupa el navegador y duplica las funciones de los móviles.

Como un turismo

El interior del Space Tourer puede equipar los mismos sistemas de ayuda a la conducción que un turismo, y destaca en la consola una gran pantalla que agrupa el navegador y duplica las funciones de los móviles.

También encontramos tecnologías al servicio de la seguridad, que incluyen entre otras funciones: avisador de atención, que permite detectar la falta de concentración del conductor y el aviso de riesgo de colisión, que informa al conductor ante una situación de riesgo de choque inminente con el fin de hacerle reaccionar mediante una alerta visual y sonora.

Por último, el sistema Active Brake City permite reducir las consecuencias de un accidente frenando en lugar del conductor gracias a la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas, en los casos siguientes: de 0 a 30 km/h, evita la colisión con obstáculos móviles o fijos o bien peatones; por encima de 30 km/h, reduce la velocidad antes del impacto. Todo ello, ha permitido al nuevo monovolumen de la marca de los galones obtener la puntuación máxima de 5 estrellas en el protocolo de seguridad Euro NCAP.

El nuevo Space Tourer tiene un diseño fluido con el frontal en el que destaca un ancho paragolpes, que integra las rejillas de entrada de aire. Las luces diurnas de led verticales están situadas en la prolongación de los pasos de rueda, y se integran perfectamente en la parte baja, por encima de los proyectores antiniebla.

La vista lateral destaca por su ancha puerta lateral deslizante y las grandes superficies acristaladas. La parte trasera cuenta con un gran portón del maletero, que deja adivinar un enorme volumen interior de hasta 2.932 litros en la versión XL de cinco plazas. Las puertas laterales deslizantes del Space Tourer pueden estar motorizadas y son del tipo “manos libres”, lo que permite abrir y cerrar las puertas sin contacto, teniendo las dos manos ocupadas. Simplemente con pasar el pie por debajo de la esquina del paragolpes trasero, el vehículo se desbloquea y la puerta lateral del lado donde se encuentra la persona se abre automáticamente.

El Citroën Space Tourer se beneficia de una nueva variante de la plataforma modular utilizada en los C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Con su estructura reforzada acoge nuevos trenes delantero y trasero específico, soportando una carga que puede llegar hasta los 1.400 kilos. Su modularidad le permite tener dos valores de distancia entre ejes (2,92 m y 3,27 m), pero también dos voladizos traseros (0,80 m y 1,15 m).

Su combinación permite de esta forma proponer tres longitudes: XS de 4,60 m (inédita en el segmento) asociada con una distancia entre ejes corta, M de 4,95 m y XL de 5,30 m, con la distancia entre ejes larga.

El Space Tourer está disponible con cuatro versiones: “Feel” y “Shine”, “Business” y “Business Lounge”; los dos primeros propuestos en tres longitudes y disponibles para cinco, siete u ocho plazas. Su espacio interior es modulable a voluntad, gracias a los asientos que se deslizan sobre raíles, para ofrecer más volumen de maletero y más espacio para las piernas a los ocupantes. Sus asientos con respaldos inclinables son abatibles en forma de mesa (asiento del pasajero, así como los de las filas dos y tres), y permiten transportar los objetos más grandes con un solo un giro de la mano.

La versión “Business”, con tres longitudes de carrocería está disponible desde cinco a nueve plazas. Configurable “a la carta” en términos de número de asientos y de equipamientos, permite tener un vehículo casi hecho a medida. El modelo más alto de gama, denominado “Business Lounge”, se ofrece en dos longitudes (4,95 o 5,30 metros) y tiene capacidad para seis o siete pasajeros. Según su utilización puede convertirse en un “salón” o una oficina móvil, con sus asientos individuales posicionados de espalda a la carretera (en la segunda fila), su mesa deslizante y escamoteable, así como su acristalamiento trasero muy oscurecido.

El nuevo Space Tourer incorpora un tren delantero independiente Mc Pherson con barra estabilizadora, y un nuevo tren trasero de tipo triángulo oblicuo, que permite disponer de espacio para acoger hasta nueve personas con sus equipajes. Este sistema de suspensión, también permite “hacer sitio” para incorporar un sistema de tracción total a las cuatro ruedas. Además, cuenta con el sistema Grip Control, que controla el deslizamiento de las ruedas delanteras para optimizar la motricidad en función de la adherencia del terreno por el que circulamos.