El Norte de Castilla

Alfa Romeo Stelvio, diseño italiano en estado puro

  • El nuevo SUV Alfa Romeo Stelvio, resulta estéticamente impactante y ofrece prestaciones muy deportivas

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Nace el primer crossover de la marca italiana Alfa Romeo, brindando una experiencia de conducción emocionante, unas prestaciones excepcionales y un estilo claramente deportivo. Por primera vez en más de un siglo de historia, estas características distintivas del “espíritu Alfa”, se han reunido ahora en un vehículo utilitario deportivo como el Stelvio.

El nombre no puede estar mejor puesto, ya que en el país transalpino evoca aventura, deportividad y conducción divertida. Stelvio es también el puerto de montaña más alto de Italia (y el final de la etapa reina del Giro), en el que sus 75 curvas muy cerradas en un recorrido de apenas 20 kilómetros lo convierten en un lugar mítico.

Dos potentes motores

Además de su estilo distintivo, el Alfa Stelvio revela todo su carácter con dos potentes motores: un turbo gasolina de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada de 280 CV y un turbodiésel 2.2 litros de 210 CV, que transmiten toda la personalidad deportiva del SUV, garantizando emoción al volante incluso al conductor más experimentado. Estos motores pertenecen a una nueva generación de propulsores de cuatro cilindros totalmente de aluminio con eje de transmisión de fibra de carbono.

El motor turbo gasolina de 280 CV es el mejor en su clase en términos de aceleración, pasando de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos. La gama se completará más adelante con nuevas variantes de estos mismos propulsores, que incluye los turbo gasolina 2.0 litros de 200 CV y el diésel 2.2 de 180 CV, ambos con cambio automático de ocho velocidades y tracción total Q4. El diésel 2.2 de 180 CV también estará disponible únicamente con propulsión trasera.

En el habitáculo, la nota dominante son los materiales de primera calidad, entre los que destacan el cuero y la madera auténtica.

Presentación impecable

En el habitáculo, la nota dominante son los materiales de primera calidad, entre los que destacan el cuero y la madera auténtica.

El nuevo Stelvio ofrece una agilidad y aplomo en curva impecable, gracias a la equilibrada distribución de pesos entre sus ejes, la relación de dirección más directa y rápida del segmento y la suspensión multibrazo de última generación con la exclusiva tecnología Alfalink. Cabe también destacar el amplio uso de materiales ultraligeros de alta tecnología, incluyendo la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para motores, sistemas de suspensión, capó, aletas, puertas y portón trasero. Además, para lograr el mejor agarre en carretera, el Stelvio ofrece el sistema de tracción total Alfa Q4 y se puede equipar opcionalmente con diferencial trasero autoblocante.

El sistema Q4 ofrece todas las ventajas de la tracción total combinada con el estilo de conducción de un vehículo con propulsión trasera, supervisando continuamente numerosos parámetros para optimizar la distribución de par motor entre los dos ejes, en función del agarre de la carretera. En condiciones normales de adherencia en seco, el Stelvio Q4 envía el 100 % del par motor al eje posterior. Cuando las ruedas se acercan a su límite de agarre, el sistema transfiere hasta el 50 % de par al eje delantero. Esto se traduce en un control de primera categoría en términos de tracción y estabilidad direccional en curva.

La gama dispone de tres versiones de equipamiento: Stelvio, Super y Speciale, además de la versión especial de lanzamiento First Edition. Se puede elegir entre 13 colores de carrocería y hasta 11 diseños distintos de llantas desde las 17 hasta las 20 pulgadas de diámetro. La versión Alfa Romeo Stelvio Super, monta un motor turbodiésel de 210 caballos de potencia, caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción integral Q4.

Entre el equipamiento más destacado podemos encontrar llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos tapizados en piel y tejido en tres colores (negro, negro/marrón y negro/rojo), tres opciones para el salpicadero con los mismos colores combinados de los asientos y los paneles de las puertas, y cantoneras de acero.

El modelo Stelvio Super se puede pedir con el Pack Luxury opcional, que incluyen asientos de piel con ajuste eléctrico y térmicos, así como inserciones de auténtica madera, y el Pack Sport, que añade el volante deportivo calefactado y tapizado en piel, asientos de piel estilo deportivo con ajuste eléctrico, inserciones de aluminio y pedales de acero. Su precio recomendado arranca desde los 48.300 euros. El modelo Stelvio First Edition, disponible desde 62.000 euros, cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada y 280 caballos de potencia, tracción integral Q4, transmisión automática de ocho relaciones y un completo nivel de equipamiento.

Las proporciones del Stelvio, con una longitud de 4,68 metros, una altura de 1,67 m y un ancho de 1,90 m, transmiten fuerza y dinamismo. El mismo espíritu impregna el habitáculo, distinguido y con un meticuloso acabado artesanal y materiales de primera calidad, entre los que destacan la piel y la madera auténtica elegidos para los recubrimientos del interior. Al volante, el conductor tendrá ante la vista un salpicadero ligeramente ondulado y un volante pequeño, de proporción directa, tapizado en piel, que se adapta de manera efectiva a una conducción muy deportiva.

También se ofrece una pantalla de información en color (de 3,5 o 7 pulgadas, según versiones) que suministra toda la información esencial. La interfaz del conductor-vehículo consta de dos controles giratorios para un uso fácil e inmediato de los selectores del sistema de información y entretenimiento Alfa Connect y el sistema Alfa DNA para modificar los parámetros que inciden sobre los diferentes tipos de comportamiento del vehículo, ya sea en conducción reposada como en una mucho más deportiva. Dependiendo de la versión elegida, el sistema Alfa Connect tiene una pantalla de alta resolución de 6,5 u 8,8 pulgadas con función de navegador 3D integral.

El nuevo Alfa Romeo Stelvio cuenta con un gran número de sofisticados sistemas de seguridad, de serie o en opción. Cabe destacar el sistema de frenado integrado, el innovador sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con un servofreno tradicional para ofrecer una respuesta de frenado instantánea y, por tanto, unas distancias de frenado récord.

También dispone de avisador de colisión frontal y freno de emergencia autónomo con detección de peatones -que alertan al conductor con una señal acústica de una posible colisión frontal y además activan el sistema de frenado-, y el aviso de salida de carril, que advierte al conductor si esto sucede. Además, se incluye el detector de ángulo muerto con control de tráfico cruzado en la parte trasera, para vigilar constantemente los puntos ciegos traseros en ambos lados del vehículo, alertando al conductor en caso de peligros potenciales. Y, por último, el control de crucero activo que ajusta automáticamente la velocidad a las condiciones del tráfico.