Borrar
A la izquierda, el Twizy de Renault. A la derecha, el Rayttle E28.
«El vehículo chino E28 copia al 99% un diseño creado por españoles»

«El vehículo chino E28 copia al 99% un diseño creado por españoles»

El experto en motor Santiago de Garnica analiza las similitudes entre este coche fabricado en china y el Twixy de Renault y sus posibles repercusiones

SANTIAGO DE GARNICA

Jueves, 15 de enero 2015, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado miércoles he publicado una pequeña noticia sobre el Rayttle E28, una copia realizada por la firma china Zhejiang Litong New Energy Automobile. De entrada mi agradecimiento a todos aquellos que han entrado en la noticia (hasta convertirla en la 5ª más leída del periódico) así como a quienes se han molestado en hacer comentarios sobre la misma.

A mi también me gustaría hacer un comentario personal. A parte del hecho de que sobre gustos no hay nada escrito (hay a quienes el Twizy le parece espantoso y a otros fantástico) y por ello hay tanta variedad y tipos de coches, todos para mi respetables, el tema me preocupa por otro lado.

En China no se comercializa el Twizy y por ello la firma que ha realizado esta copia ha encontrado un hueco perfecto para introducirse con un vehículo que en sus propias palabras definen como que se encuentra en la vanguardia internacional del diseño de moda y que el E28 tiene un estilo europeo único. Pues bien esta firma lo que ha hecho es copiar al 99% un diseño creado por españoles, en Barcelona, es decir que se beneficia directamente del trabajo de otros. Al igual que en la estructura del vehículo, donde se han evitado muchas horas de trabajo a base de copiar (aunque las dimensiones sean ligeramente diferentes) el modelo de Renault. Es decir, que dejando a un lado consideraciones estéticas, objetivamente es reprobable aprovecharse del trabajo y del dinero invertido por otros.

Sigue leyendo el artículo de opinión de Santiago de Garnica en el apartado de blogs

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios