La 'velocidad AVE' se topa con un problema 'de vagones'

Sistema ERTMS para el control de frenado de los trenes AVE./
Sistema ERTMS para el control de frenado de los trenes AVE.

La velocidad máxima no llegará al AVE León-Madrid hasta que las pruebas del sistema ERTMS no se realicen con trenes de 23 vagones

E.C.Oviedo | León

Fomento quiere acortar los plazos AVE. Por el momento, el viaje del AVE entre Madrid y León dura dos horas y once minutos, a una velocidad media de 131 kilómetros por hora para cubrir los 288 kilómetros de trayecto. Según explicó en su día De la Serna, implantar el ERTMS en los 162,7 kilómetros que separan Valladolid y León acortará el viaje a Asturias en unos 35 minutos.

Pero en este punto hay un problema, ya que el pasado mes de noviembre culminaron las pruebas del sistema con una composición normal de los trenes, es decir, con doce vagones. También es necesario hacerlas en doble composición, con 23 vagones, para lo que se precisan otras máquinas que ahora solo se encuentran en el sur del país y el hecho de que aún no esté culminado el tercer túnel entre Atocha y Chamartín imposibilita que esas máquinas se puedan trasladar hacia Castilla y León para realizar las pruebas.

Entre tanto, si hoy el viaje entre León y Pola de Lena dura más de hora y media por la vieja rampa de Pajares, el futuro apunta a que solo sean necesarios unos escasos 25 minutos para hacerlo por la variante. Con el fondo de saco eliminado se llegará desde León hasta La Robla en unos diez minutos, siendo de un cuarto de hora el tránsito por la variante de Pajares hasta llegar a Pola de Lena.

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