La multinacional Sacyr se interesa por abanderar el proyecto de la reapertura de la mina de plomo y zinc de Requejo

Valoriza Minería, filial del Grupo Sacyr, pretende trasladar al Bierzo proyectos como la reapertura de la mina de San Finx en Galicia, rica en wolframio y estaño. / Sacyr

Representantes de la filial Valoriza Minería se reúnen con el alcalde de Sobrado para conocer la situación de los derechos mineros

CARMEN RAMOS Ponferrada

La multinacional de infraestructuras y servicios Sacyr, a través de su filial Valoriza Minería dedicada al desarrollo de la actividad minero-industrial en España, ha mostrado su interés por sacar adelante el proyecto de reapertura de la mina de plomo, plata y zinc Santa Bárbara ubicada en la localidad de Requejo, en el municipio berciano de Sobrado.

Representantes de la compañía en Galicia -zona en la que trabaja ya en explotaciones de wolframio y estaño- se han reunido en las últimas semanas con el alcalde, Constantino Valle, para interesarse por la situación de los derechos mineros, un permiso que tiene que conceder la Junta de Castilla y León y que en este momento está pediente de la resolución de un recurso administrativo ante la Consjería de Economía y de otro presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la región.

«Vino un representante de Santiago de Compostela, vio como estaba todo y miró la zona», indicó el regidor municipal, que se ha mostrado satisfecho por el interés despertado por la iniciativa y al que concurren también una multinacional suiza y, de nuevo, la asiática Ocean Resources. Precisamente las trabas con las que se encontró el proyecto berciano llevaron a Ocean Resources a desviar a finales de 2016 la inversión inicialmente prevista de dos millones de euros tan solo en sondeos para reabrir la mina que permitiría abrir entre 150 y 200 puestos de trabajo y apostar por un proyecto de similares características en la provincia de Badajoz, donde ya han comenzado a realizar los primeros estudio para valorar la calidad del yacimiento..

«Es algo muy importante no sólo para el municipio sino para toda la comarca porque si eso sale adelante son más de 600 puestos de trabajo confirmados», apuntó Valle, que tiene claro que la puesta en marcha de nuevo de la mina de Requejo repercutiría, además, de forma importante en las arcas municipales. «Son miles de euros para el Ayuntamiento en impuestos, para las juntas vecinales, de ocupación de terrenos, de arranque, sería la leche», subrayó.

Explotaciones en Galicia, Extremadura y Castilla y León

El Grupo Sacyr a través de Valoriza Minería ha extendido su actividad minera en España con explotaciones de estaño y wolframio de la Mina Alegría en Morille, en la provincia de Salamanca, y a través de la adquisición de Lundin Minin con 20 permisos de investigación en Ossa Morena en Extremadura y la mina de cobre y níquel de Aguablanca. Asimismo, cuenta con cuatro permisos de investigación en la Faja Pirítica (Sevilla) y en la mina de San Finx, en Galicia.

Fotos

Vídeos