Rivera llama a la «reflexión» sobre la cooperación judicial en Europa

Rivera, a su llegada al encuentro informativo de leonoticias. / Peio García

El presidente de Ciudadanos no comparte que «acusados con delitos graves les valga con salir de su país para cubrirse» y reclama cumplir con las euroórdenes

R. FARIÑAS León

El presidente de Ciudadanos ha entrado de lleno, durante su 'e(n)cuentro con leonoticias', en el 'conflicto' generado entre España y Europa tras la puesta en libertad de Carles Puigdemont por parte de la Justicia alemana.

Albert Rivera ha reiterado que el principal adversario político «es el nacionalismo y el populismo» y no dudará en ponrse «al borde de muchos temas» para ganarles la batalla. «Los españoles queremos garantizar la Constitución e igualdad y podemos iniciar un proyecto de suma teniendo eso claro».

De hecho, el líder de la formación naranja ha ido a más, y ha recordado que en su día ya dijo que lo que sucedía en Cataluña «no era un problema catalán, es un problema español y europeo». Parafraseando a Jean Claude Junker, explicó al público que «el veneno de Europa es el nacionalismo» y que la ruptura del continente siempre había venido por ahí.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento «a la reflexión» a Europa y a la cooperación judicial, haciendo referencia a la euroorden que permite proteger a los Estados Miembro «frente a delincuentes y golpistas». Rivera quiere saber «si nos lo vamos a creer o solo se hará en función del país del que procede» porque, si eso es así, «es un fracaso de Europa; si creemos en la euroorden debemos de cooperar para que sea efectiva».

Alber Rivera cree que si un delincuente es detenido en España, y procede de Alemania o Francia, se debe cumplir la euroorden. «Tenemos que reflexionar sobre cooperación judicial porque si gente que comete delitos tan graves como desobediencia, malversación, rebelión o sedición les vale con salir del país y así se cubren, tenemos un problema».

El compromiso del joven político catalán ha llegado desde la cooperación con el Gobierno de España y espera que sea el propio presidente quien hable en el Consejo Europeo «porque no puede ser que los que salgan ganando de la cooperación judicial sean los delincuentes». Eso sí, ha asegurado, desde la garantía de que la política no sea la que juzgue pero sí la que piense «qué Europa queremos» y Albert Rivera cree que Europa tiene que colaborar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos