Rescatan a un montañero en el monte Torre Salinas en Picos de Europa

Picos de Europa./EFE
Picos de Europa. / EFE

Comenzó a encontrarse mal se desvaneció y el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil envió un helicóptero de salvamento

El Norte
EL NORTEValladolid

El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió ayer a un montañero en el monte Torre Salinas, situado en el macizo central de Picos de Europa, en el municipio leonés de Posada de Valdeón.

El 112 de Cantabria comunicó a la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 18:22 horas que un grupo de tres montañeros necesitaban ayuda. Según indican los montañeros, habían salido desde Santa Marina de Valdeón (León) y estaban ascendiendo a Torre Salinas cuando uno de ellos comenzó a encontrarse mal y se desvaneció.

La incidencia se comunicó al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad más cercana.

La meteorología en esa zona no es favorable ya que hay numerosos bancos de niebla. En una comunicación posterior, los montañeros indicaron que la persona indispuesta presentó mejoría.

El helicóptero de rescate aprovechó una ventana que se crea en la niebla para acceder hasta la zona. En el lugar, apoyó uno de los patines y los rescatadores, tras comprobar que el montañero indispuesto se encuentraba mejor, le ayudaron a subir al aparato. A continuación, el helicóptero lo trasladó hasta la localidad de Santa Marina de Valdeón.

Debido a la niebla, el helicóptero no pudo entrar de nuevo a la zona, por lo que los rescatadores y los dos montañeros que acompañaban a la víctima descendieron hasta Marina de Valdeón a pie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos