Raquel y Montserrat cumplirán su condena íntegra

Raquel (izquierda), Montserrat (centro) y su madre (derecha), durante el jucio.
Raquel (izquierda), Montserrat (centro) y su madre (derecha), durante el jucio. / EFE

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo que presentaron las dos mujeres condenadas por el crimen de Isabel Carrasco

LEONOTICIASLEÓN

Raquel Gago y Montserrat González cumplirán su condena íntegra. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo que presentaron las defensas de ambas mujeres condenadas por el crimen de la dirigente política Isabel Carrasco.

El tribunal entiende que no cabe circunstancia alguna para modificar el veredicto por el que se condenó a Montserrat, autora material de los tres disparos, a 22 años de prisión, y a la agente de la Policía Local de León a 14 años de prisión.

El pasado mes de mayo, el Constitucional también rechazo admitir a trámite el recurso presentado por Triana Martínez, condena a 20 de prisión. De esta forma y con esta decisión, se echa por tierra cualquier esperanza que pudieran albergar las tres mujeres.

Precisamente y coincidiendo con el aniversario del crimen de Carrasco, el Fiscal Jefe de León, Emilio Fernández, mostraba la “escasísimas” posibilidades que tenían las tres mujeres de que prosperarse su recurso.

Comunidado

En los próximos minutos el bufete de Santiago Torres, según ha asegurado a este diario, emitirá un comunicado mostrando su postura tras esta decisión judicial.

Santiago Torres, que asumió la defensa de Gago tras el veredicto del Tribunal Supremo, ha insistido en los últimos meses que en la condena de prisión para la policía se basa en «sospechas» y no en pruebas objetivas, motivo por el cual presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Motivo que le empujó a asumir su defensa porque está «convencido» de que hay motivos para sostener su inocencia. «No hay ningún dato que objetivamente determine que Gago tuviese el más mínimo conocimiento de los planes de Triana y Montserrat. No hay ningún elemento, ni prueba de esa circunstancia», remarcó Torres.

Lo que sí que hay, reconoció el abogado, son «una serie de indicios y sospechas» contra Raquel Gago, pero lo que hay que analizar, a su juicio, es si «bastan esos indicios y sospechas para condenar a una persona por asesinato», subrayó.

El indulto, la única vía

Fermín Guerrero, el que fuera el abogado de Raquel Gago durante el proceso judicial, anunció la intención de solicitar al Gobierno el indulto. Es más, la propia familia de la policía inició una recogida de firmas en la plataforma change.org que preveían remitir al Consejo de Ministros y al rey de España.

Vida en prisión

Madre e hija comparten celda en el módulo de mujeres de la cárcel de Villanubla. Allí, según una denuncia pública por parte de Triana, aseguran sufrir discriminación por parte de los funcionarios. Es más, la joven aseguró sufrir amenzas y acoso por prate de otras internas.

Por su parte, Raquel Gago, que regresó a la prisión de Mansilla de las Mulas el pasado 20 de diciembre tras 684 días en libertad, convive en el módulo de Enfermería de la prisión de Mansilla de las Mulas con compañeros como David Oubel, el parricida de Pontevedra que mató con una sierra a sus dos hijas de 4 y 9 años, realizando tareas de apoyo. Ha sido la solución que se ha encontrado desde Instituciones Penitenciarias para un caso que nunca se presentó sencillo.

Fotos

Vídeos