Las pruebas del ERTMS para el AVE dan 'positivo' y circulará a 300 kilómetros hora en semanas

Imagen de uno de los nuevos trenes Avril.

Todo el operativo está dispuesto para lanzar la alta velocidad «en su totalidad» entre León y Valladolid previsiblemente antes del verano aunque no hay fecha firme | Renfe incorporará los trenes Avril a la línea

LEONOTICIASLeón

Viajar a 300 kilómetros por hora entre León y Valladolid es cuestión «de semanas». El 'acelerón' del AVE se considera «inminente», según han asegurado a leonoticias fuentes de la operadora de infraestructuras, Adif.

Las pruebas del ERTMS realizadas desde el pasado mes de febrero han dado 'positivo' y todo el operativo está dispuesto para lanzar la alta velocidad «en su totalidad» entre León y Valladolid.

La inminencia de la medida, sin embargo, tiene como horizonte los meses de verano, momento en el que podría activarse en firme todo el operativo.

Adif confirmó el pasado mes de febrero que ya han finalizado las pruebas necesarias para la implantación del ERTMS en el tramo entre Valladolid y León, que será fundamental para reducir los tiempos de viaje entre Madrid y León y su continuidad hacia Asturias.

Tras finalizar estas pruebas Adif tenía ahora previsto analizar los resultados para determinar si es necesario realizar algún ajuste en el software del ERTMS para a continuación paso a la formación de maquinistas y las pruebas comerciales, que son los pasos previos a la entrada en servicio del ERTMS tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Valladolid-León

El cambio del sistema ASFA a ERTMS Nivel 2 permitirá incrementar la velocidad de 200 km/ a 300 km/h, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje entre Madrid y León y, posteriormente, en los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo. El ERTMS se podrá implantar en todo el trayecto entre Madrid y León y supondrá un ahorro de 10 minutos.

En un comunicado remitido el pasado mes de febrero el operador de infraestructuras ha remarcado que ya trabaja ya en el proyecto para el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León con el fin de garantizar el mejor servicio de alta velocidad en el eje integral vertebrador norte.

La plataforma de este tramo «contempla ya esta posibilidad y el montaje se ha planificado de forma que la capacidad de la línea no se vea afectada en ningún momento. En cualquier caso, la demanda no se verá comprometida con la actual configuración».

La situación actual, diseñada en su momento considerando la incorporación de trenes hasta León, es según recuerda Adif de vía doble hasta Río Duero (sur de Valladolid), se está finalizando la duplicación Río Duero-Valladolid; a continuación existe doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños y vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada; continua con un tramo de vía doble de 40 kilómetros en el entorno de Villada y terminando en vía única salvo un pequeño tramo de unos 7 kilómetros de vía doble en la llegada a León, según se advertía en el citado comunicado.

Llegada de los trenes Avril

El último elemento clave para la reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Asturias será la futura incorporación de los trenes Avril por parte de Renfe, pues este material rodante permitirá alcanzar la velocidad máxima del trazado, superior a los 300 km/h.

La Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Valladolid y Asturias contará con paradas a su paso por Valladolid, Palencia y León para atender a la población de estas ciudades, que es el factor fundamental que implica una reducción de la velocidad a la entrada de estos municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos