La revolución de los coches sin conductor comenzará en León

Drotium surgió bajo el amparo de AUVSI, asociación internacional para vehículos no tripulados. /S. SANTOS
Drotium surgió bajo el amparo de AUVSI, asociación internacional para vehículos no tripulados. / S. SANTOS

La compañía de base tecnológica Drotium urge el apoyo de León para desarrollar en el campus de Vegazana el primer circuito experimental de conducción autónoma ante el interés que ha despertado en otras ciudades de España

A. CUBILLAS- LEONOTICIAS

Vehículos autónomos, en los que un software sustituye y toma las decisiones de un conductor. Es la tecnología puesta al servicio del ciudadano, el coche del futuro, el nuevo patrón de movilidad que, pese a sonar a ciencia ficción, es una realidad que por futurible que pueda parecer no tardará en extenderse.

Buena muestra de ellas es que gigantes tecnológicas y fabricantes de vehículos, como Google, Uber, Tesla, Ford o BMW, ya hayan mostrado su interés por hacerse con el negocio del vehículo autónomo, o que los mayores expertos mundiales hablen de un plazo de entre cinco y diez años para que los concesionarios venda los primeros coches autónomos.

Una revolución industrial de la que León no sólo quiere ser protagonista sino actor principal. Lo quiere de la mano de Drotium, una empresa vinculada a la Universidad de León y que nació bajo el amparo de -asociación internacional para vehículos no tripulados- con el objetivo de automatizar el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Una compañía que se ha incubado el edificio MIC -Módulo de Investigación Cibernética- de la Universidad de León, donde actualmente trabajan unas 80 personas que, casi en silencio, durante tres años han sentado las bases para implantar un proyecto de base tecnológica con el reto de que León sea la punta de lanza de la nueva era del transporte.

Circuito experimental

Para ello, la compañía tiene proyectado el desarrollo un circuito experimental para la conducción de vehículos autónomos, el primero a nivel nacional y europeo. Un proyecto que se desarrollaría en el campus de la Universidad y que, en una fase inicial, contemplaría cinco kilómetros de extensión.

«La DGT entiende que la conducción automatizada es el futuro y hay que estar preparados para este cambio. Ser punteros sería fundamental y León está a tiempo de escribir este hito»

En él y en horario nocturno, se probaría la monitorización de los vehículos a través de lo que se conoce como ‘Centro de Gobierno Nertra’, desde el que se organizaría y regularía el tráfico y desde donde se podría asumir remotamente el control del vehículo, evitando de esta forma cualquier accidente.

Además, a través de un software se realizará una actualización del vehículo conforme a la situación real de la vía que contaría con una red de sensores, de esta forma, por ejemplo, sería imposible que un turismo invadiese una acerca o arrollará a un peatón. Es el germen de lo que se conoce como el ‘tráfico transparente’ frente a la opacidad que existe en la actualidad en nuestra carreteras.

Apuesta por León

Un proyecto que, por el momento, está en la nevera, a pesar de que Drotium ya se encuentra inmerso en el desarrollo de una red en toda la capital leonesa.

«Estamos en una fase bastante desarrollada tras tres años de trabajo. Nuestro objetivo es empezar desde León este proyecto de país, queremos que nuestra ciudad sea la punta de lanza», señala Sergio Martínez, director de formación. El reto, lograr que a finales del 2018 primeros del 2019 esté puesto en marcha el circuito.

Sin embargo, el tiempo corre en contra de este objetivo. La compañía sigue a la espera a que las instituciones muestren su convicción de este proyecto y, por ende, apoyen y autoricen el desarrollo de este circuito terrestre que ya ha despertado el interés en otras ciudades en las comunidades de Cantabria, Andalucía o Galicia.

Drotium estima que en el plazo de diez años se necesitarían 10.000 empleados para desarrollar una red para la conducción automatizada

«Estamos a tiempo de que León sea hito. La oportunidad es ahora porque hay que está esperando», señalan desde la dirección de Drotium, que lamentaría tener que abandonar el proyecto de León para incubarlo en otra ciudad de España. Al fin de cuentas, entre sus objetivos está impulsar el crecimiento de León a través de la creación de empleo de calidad y cualificado.

Y no están hablando de unas decenas de puestos de trabajo. La dirección de la compañía estima que el desarrollo de una primera red en España requeriría de unos 10.000 trabajadores. Una previsión que se podría alcanzar, según barajan, en el plazo máximo de diez años.

Formación específica en NERTRA

Drotium está impulsando el desarrollado de una plataforma para la formación específica en conocimientos del transporte automatizado ante la falta de profesionales en este novedoso sector cuya evolución, según recuerdan, es vertiginosa.

El mercado laboral se mueve muy rápido y exige una renovación constante de la formación para la que no están preparadas las universidades.

Por ello, Drotium prevé impartir cursos formativas de entre seis y doce meses específicos en NERTRA –nueva era del transporte- y cuenta con becas laborales que permiten a los alumnos de Ingeniería de la ULE tener en su primera experiencia laboral un contacto con este sector.

«León está en muy bien posición desde un punto de vista tecnológico. Tiene los mimbres y ahora solo necesita un empujón. Estamos hablando del futuro de León dada la trascendencia que tendría 10.000 puestos de trabajo para una ciudad como León», remarca desde la dirección de Drotium.

Porque, como dice el refrán, no hay más ciego que el que no quiere ver, la realidad es que el futuro del transporte pasa por la conducción automatizada. Y así lo ha visto la Dirección General de Tráfico ha mostrado su respaldo absoluto a la labor desarrollada por Drotium. Principalmente, remarcan, por el transporte sin conductor es sinónimo de «cero contaminación, cero embotellamiento y cero siniestralidad».

Drotium trabaja para extender el circuito de vehículos autónomos a toda la ciudad de León.
Drotium trabaja para extender el circuito de vehículos autónomos a toda la ciudad de León. / Leonoticias

Y precisamente es eso, reducir a cero la tasa de mortalidad en las carreteras, el principal y gran objetivo de la DGT. De ahí el impulso y apoyo a la empresa leonesa. «La DGT entiende que éste es el futuro, principalmente porque es una necesidad».

En este sentido, Drotium ha anunciado que a corto y medio plazo tiene previsto su salida en bolsa con el objetivo de impulsar el sector a través de la apertura de un nuevo nicho de mercado. «Estamos preparados para poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, constituir este gran proyecto y que los ciudadanos se suban al carro de la nueva era del transporte».

«La Dirección General de Tráfico entiende que el proyecto de Drotium es necesario al contemplra un nuevo modelo de circulación con cero siniestralidad»

Reacios a los cambios

Por último, desde Drotium reconocen ser conscientes del rechazo que puede generar este planteamiento, al fin de cuentas, reconocen que suena a ciencia ficción. Sin embargo, recuerdan ejemplos semejantes en la historia, como la evolución de los teléfonos móviles. Al fin de cuentas, hace diez años nadie pensaba tener un smartphone en su bolsillo o llamar gratis a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

«Es normal tener miedo a los cambios pero en el futuro todo será más sencillo. Ahora tenemos que conducir el coche, sacar el carnet, sufrir contaminación y atascos. En un futuro solo nos tendremos que subir al coche e indicarle a dónde queremos ir. A partir de ahí, disfrutar de un viaje mientras desarrollamos cualquier otra actividad».

Un futuro, cada vez más presente, que desde Drotium quieren que se escriba desde León

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