Mondelez despedirá a 52 empleados de su fábrica de Hospital de Órbigo antes de finales de 2019

Fábrica de Mondelez en Hospital de Órbigo. / Google

Fuentes sindicales señalan que la medida se toma por la bajada de la producción de la industria en suelo leonés, al cerrarse la línea de mayonesa Kraft | La empresa ha asumido la producción de 2.000 toneladas de Philadelphia Light para Italia

N.B.León

La decesión está tomada y se llevará a cabo antes de que acabe el año 2018. La factoría de Mondelez en Hospital de Órbigo despedirá a 52 empleados con motivo de la bajada de una producción, si bien la medida se encuentra todavía sujeta a la negociación entre sindicatos y empresa.

La empresa, en conversación directa con leonoticias, asegura que Mondelez International ha comunicado a su comité de empresa «la necesidad de iniciar un proceso de reorganización para la optimización de su estructura, que permitirá convertirla en un centro de referencia en la producción de queso para Europa».

El pasado mes de agosto, la compañía anunció la devolución anticipada del uso de las marcas europeas de salsas que comercializa con licencia Kraft -que expiraba a finales de 2017- a The Kraft Heinz Company, lo que afectará en España a la producción de la mayonesa que se fabrica en la planta leonesa.

Esto supondrá una pérdida del 28% del volumen de fabricación, «lo que hace imprescindible incrementar la competitividad de la planta y adecuar los recursos a los nuevos volúmenes de actividad tras el futuro cese de la producción de mayonesa.

En consecuencia, la planta necesitará reducir su plantilla en 52 posiciones», defienden.

En la medida de sus posibilidades, Mondelez «analizará alternativas socialmente responsables que permitan minimizar el impacto en el empleo».

En estos momentos, la negociación pasa por garantizar prejubilaciones, que podrían llegar a la mitad de los despidos.

La cifra de despidos alcanza al 26 por ciento de los trabajadores que Mondelez tiene en nómina en la provincia.

Objetivo claro

Según Mondelez, el objetivo no es otro que «enfocar la planta en la producción de queso». Recientemente, la planta Órbigo «ya ha asumido 2.000 toneladas en volúmenes de producción de Philadelphia Light para el mercado italiano, lo que refuerza el plan de convertir la actividad de la planta en un centro de referencia en la producción de queso para Europa, con una fuerte capacidad de innovación».

En línea con esto, se ha aprobado además la implementación del proyecto Integrated Lean Six Sigma a partir del año 2018. Esta iniciativa se desarrolla ya en otras plantas de la compañía en todo el mundo y está destinada «a mejorar la competitividad», declaran.

El futuro de Kraft

La compañía ha firmado un contrato de co-manufactura en virtud del cual mantendrá la producción hasta finales de 2018. A partir de esa fecha, seguirá enfocada en la producción de queso.

Además, en los últimos ocho años, Mondelez International defiende que ha invertido 65 millones de euros en la planta de Órbigo.

Estas inversiones han ido destinadas «a su innovación y a la mejora de su eficiencia y competitividad, lo que refleja el esfuerzo y la apuesta continua de la compañía por la continuidad de esta planta».

Fotos

Vídeos