Borrar
Rodolfo Martín Villa junto al director de leonoticias, Javier Calvo. Peio

Martín Villa acusa a la Generalitat de dar un golpe de Estado

El exministro analiza en el ‘Encuentro de leonoticias’ la situación actual de España que se enfrenta al desafío de conversar una unidad de 500 años y apuesta por una reforma constitucional que «no se limiste al tema autonómico»

A. Cubillas - Leonoticias

León

Miércoles, 25 de octubre 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los personajes claves en la transición española, uno de los hombres que supo hacer frente a una ofensiva que colocó al borde del precipicio la democracia española. Un guía de excepción para recorrer con detalles aquellos momentos delicados que vivió un país que ahora se enfrenta al complicado desafío de preservar la unidad de 500 años.

Rodolfo Martín Villa ha sido el protagonista este miércoles de un nuevo ‘Encuentro de leonoticias’ que ha tenido lugar en el Parado de San Marcos, donde ha hecho análisis del ayer, el hoy y el mañana de la España democrática que, a su juicio, debe ser objeto de orgullo para los españoles.

Un país en el que la historia se repite, remarcó, pero que cuenta con la gran ventaja de la Constitución actual para evitar que el golpe de estado actual que está llevando a cabo el Gobierno Catalán no se resuelva por lo civil y no por la vía militar, como ocurrió en octubre de 1934 con la proclamación del Estado catalán dentro de la República Española por parte del presidente de la Generalidad, Lluís Companys.

“No sé si jurídicamente es un golpe de estado pero creo que al única diferencia es que aquel fue un golpe promovido por militares y éste promovido por civiles. Al fin de cuentas, creo que ambos atentan con la constitución de forma desafiante y, eso, es un golpe de estado”, remarcó el exministro.

Durante su intervención, Martín Villa no ocultó su preocupación por la masiva salida de empresas de Cataluña que, por otra parte, ha permitido que “los locos del golpe de estado”, como definió, pongan los pies encima de la mesa.

No obstante, se felicitó por la posible comparecencia del presidente de la Generalidad ante el Senado así como el posible debate público entre Puigdemont y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que Martín Villa calificó como “un avance político y civil muy importante”. Porque, según remarcó, en política se puede hacer de todo menos el ridículo.

En este sentido, Villa recordó que a veces las cosas se tienen que poner muy torcidas para escribir en derecho aunque aseguró echar en falta la complicidad que existió entre los líderes políticos de 1977 porque, según recordó, los políticos de ayer no eran mejores o peores simplemente hubo situaciones excepcionales que crearon políticos excepcionales.

Un conflicto, el de Cataluña, ante el que Villa se muestra favorable de una reforma constitucional que en ningún caso, según remarcó, puede ser de fondo ni limitarse únicamente al tema autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios