Borrar
Segunda jornada del juicio que se celebra en León. Sandra Santos-Leonoticias

«Cada vez que discutía con alguien le amenazaba con dos tiros»

Prosigue en León el juicio contra el hombre que supuestamente mató de un disparo a su sobrino durante una disputa por unas castañas

Rubén fariñas-Leonoticias

León

Viernes, 20 de octubre 2017, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue por una vendimia. Después por un canalón. Y, finalmente, un problema con un castaño dio final trágico a la relación entre un tío y un sobrino en el Bierzo.

La Audiencia Provincial de León ha acogido la segunda sesión del juicio por el crimen ocurrido en septiembre de 2015, donde un hombre hirió mortalmente con una escopeta a su sobrino por la propiedad de unos castaños.

La policía que cubrió las primeras diligencias del asesinato han coincidido en que el acusado «no estaba nervioso, tenían un comportamiento tranquilo y no parecía bajo los efectos del alcohol».

Tras el receso, la madre del fallecido ha prestado declaración. Con la voz quebrada y al borde del llanto, la señora, hermana del asesino, reconocía que «yo siempre me he llevado bien con mis hermanos». De hecho, recordó que durante tres años compartió castañas con el autor confeso del crimen. «Las que apañaban ellos eran para ellos; e incluso les invitaba a comer el Día de los Santos».

La compañera sentimental se «metía» con la madre

La mujer también confesó una mala relación con la compañera sentimental de su hermano. «Ella se metía conmigo. Un día pasé por un patio donde estaba ella con una escoba y dijo 'mírala, ya es hora de que muera', y Darío (el asesino) le pidió que me dejara en paz».

En su testimonial, la madre de la víctima definía a su hijo como «una persona apreciada en todo el pueblo» y que, además, llamaba «tío y tía» a su asesino y a la compañera de éste.

Con respecto a su hermano, aclaró que siempre fue una persona «agresiva, una bala perdida» y que a veces le oía amenazar con matar a alguien. «Él decía que de la cárcel se sale, del cementerio no». Además, aclaró que Dario, el acusado, cuando discutía con alguien no dudaba en amenazar con «coger una escopeta y pegar dos tiros».

Los hermanos de la víctima se enteraron del crimen por su madre. No tenían relación con su tío, pero reconocen que había tenido algún problema previo con su hermano, como el de la vendimia y el del canalón. «Mi hermano era demasiado tranquilo, mi tío era nervioso y ya había tenido conflictos con más gente», ha manifestado uno; «era una persona falsa y mentirosa», ha descrito el otro al autor del disparo.

En último lugar, la compañera sentimental del acusado ha prestado declaración para narrar lo ocurrido la noche de los hechos. «Le dije que había brasas para un magosto. Él solía traer castañas, pero no sabía de donde las cogía. Fue al bar y luego a por ellas y cuando volvió vino asustado y nervioso porque había dado un tiro con la escopeta y dijo que se iba a entregar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios