La lucha de Lucía llega al Congreso

Los padres de Lucía presentan en el Congreso más de 257.000 firmas reclamando más investigación frente al cáncer infantil | La familia pide a los políticos que salgan a la calle para conocer «historias desgarradoras»

La Madre de Lucía, este miércoles, ante el Congreso de los Diputados. / Emilio Naranjo | Efe
EFEMadrid

Emocionada, con la fuerza que le da el respaldo de su hija ya fallecida y arropada por vecinos y amigos, Nieves Casado ha llevado este miércoles hasta el Congreso de los Diputados la demanda de una necesaria investigación contra el cáncer infantil.

La batalla comenzó el mismo día que supo que su hija Lucía sufría glioma difuso intrínseco de tronco, un tipo de cáncer sobre el que apenas ha habido avances médicos. Lucía perdió la batalla contra la enfermedad pero su lucha por la investigación seguirá viva. Y eso es lo que su madre ha exigido a la clase política.

Para la familia de Lucía las 257.000 firmas amparan la necesidad de respaldar y aprobar una proposición no de ley que incentive la investigación sobre el cáncer especialmente en el caso de aquellos tumores infantiles que hoy parecen haber caído en el olvido.

DIPG

Nieves Casado, madre de Lucía, inició una recogida de adhesiones en la plataforma change.org durante junio de 2017 que ha conseguido el apoyo de 257.895 firmantes para pedir más inversión en investigación, especialmente del glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG), el tumor cerebral que padecía Lucía y al que sobrevive menos del uno por ciento de los niños.

El setenta por ciento de los niños con este tumor fallece en el primer año tras el diagnóstico, ha explicado a los periodistas en la puerta de la Cámara Baja.

Una oportunidad

Casado ha afirmado que ya no puede hacer nada por su hija pero si puede ayudar a otras familias y niños "para que tengan la oportunidad de vivir", por lo que ha pedido a los diputados que, en lugar de "tanto discutir", salgan a la calle para que conozcan de primera mano las "historias desgarradoras" que vive la ciudadanía.

"Nuestros hijos se mueren y eso no es justo", ha asegurado visiblemente emocionada antes de dedicar la presentación de estas firmas a su hija y al resto de familias que han sufrido.

Apoyo a la PNL

Esta propuesta ciudadana ha contado con el apoyo del Grupo Socialista en el Congreso, que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa al cáncer infantil y que incluye las peticiones iniciadas por la familia de Lucía.

La portavoz de la Comisión Mixta de Drogas y diputada por León, María Aurora Flórez, encargada de ponerse en contacto con las familias, ha destacado que hay "muy pocas investigaciones respecto al cáncer infantil porque todos los esfuerzos derivan en la oncología de adultos".

Por ello, ha pedido el apoyo del resto de los grupos parlamentarias para que esta iniciativa salga adelante porque invertir en investigación "es salvar vidas".

La familia también ha destacado que envió solicitudes de apoyo a todos los grupos políticos y que sólo el PSOE acudió a su llamada. De ahí que hoy exija al conjunto de la clase política concienciación, compromiso y realismo frente al cáncer.

Fotos

Vídeos