León recupera el privilegio de Sancho IV con Mansilla de las Mulas

Documento del siglo XIII del rey Sancho IV sobre Mansilla de las Mulas
Documento del siglo XIII del rey Sancho IV sobre Mansilla de las Mulas / Leonoticias

El documento será entregado a la subdelegada del gobierno, Teresa Mata, por la Guardia Civil de Murcia

LEONOTICIAS

Al César lo que es del César y a León lo que es de León. El Archivo Histórico Provincial de León albergará el documento expedido en 1293 por el rey Sancho IV y su mujer, doña María de Molinaque, que otorgaba privilegios a Mansilla de las Mulas.

Será este viernes cuando efectivos de la Guardia Civil de Murcia acompañados por el director del Archivo General de la Región de Murcia, Rafael Fresneda, le hagan entrega del documento a la subdelegada del gobierno, Teresa Mata, que estará acompañada por el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, y el alcalde de Mansilla de las Mulas, José Luis Méndez.

Se trata de un documento recuperado por la Guardia Civil de Murcia en una librería-anticuario de la capital murciana. Concretamente, se hallaba en una carpeta con la leyenda 'Privilegio rodado del rey Sancho IV de Castilla y doña María de Molina, su mujer, confirmando las mercedes otorgadas al concejo de Mansilla de las Mulas (León, 1293)',

Posteriormente, el documento fue depositado en el Archivo General de la Región con el fin de autenticar su originalidad y procedencia, ya que disponemos de todos los medios necesarios y de grandes expertos.

Se trata de un pergamino de 624x603 milímetros, que está manuscrito por ambas caras. Su estado de conservación impide su lectura en la mayoría de los casos y cuenta con un sello real en forma de rueda y la plica con los restos de los hilos de seda de los que pendía un sello. Contiene un privilegio rodado otorgado por el rey Sancho IV de Castilla al concejo de Mansilla concediéndole el denominado Ordenamiento de Palencia.

En su día, el director general de Bienes Culturales de Murcia destacó la «gran labor realizada desde el Archivo Regional en el cuidado, recuperación y custodia del patrimonio documental. Ya que en él se conservan en las mejores condiciones millones de documentos; y se trabaja asimismo en su difusión, a través de su digitalización y su muestra en diferentes exposiciones y en la propia página web del Archivo General, donde cualquier ciudadano puede consultarlos».

Fotos

Vídeos