León iniciará en septiembre la recuperación del empedrado de la Plaza del Grano

Empedrado central de la Plaza del Grano / Leonoticias

El Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto y los sondeos arqueológicos para comenzar con unas obras que seguirán los métodos tradiciones para preservar su esencia

N. BARRIO - LEONOTICIAS

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha anunciado que la junta de gobierno local ha aprobado el inicio del proceso para la contratación de las obras de recuperación de la Plaza del Grano en su fase III por un importe de 293.284,23 euros.

Una aprobación «esperada», como afirmó Salguero, que dará lugar a las obras de adecentamiento de todo el empedrado, con el «respeto absoluto al uso tradicional». De esta forma, «se va a respetar todo el canto rodado y se va a reutilizar la tierra que hay allí para eliminar elementos indeseables».

Finalizadas las fases I y II del proyecto de restauración de la Plaza del Grano y su entorno, y con la aprobación de la tercera fase por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, los siguientes pasos son la licitación de las obras y los sondeos arqueológicos, con el fin de que las obras de esta plaza a pie del Camino de Santiago comiencen lo antes posible. En esta fase se intervendrá en el empedrado y en la plaza propiamente dicha con el fin de recuperar el empedrado con métodos tradicionales para mantener la plaza.

Para mostrar cómo quedará el empedrado de la plaza, se ha realizado una intervención en la calle Escurial que expone el tipo de actuación que se va a llevar a cabo en la plaza. La misma técnica que se utilizará en la Fase III del Proyecto, en la restauración del resto del pavimento de canto de la plaza (toda la zona central).

Se recuperará el canto rodado y se procederá a la eliminación de aquellos elementos hasta una determinada cota para garantizar la estabilización con tierras mejoradas con zahorra, continuar con el replanteo sobre las ‘maestras’ y relleno de los paños interiores. La intervención en el interior de la plaza es urgente ya que está deteriorado por el paso del tiempo del agua. Además, se reutilizará la tierra que será cribada para la eliminación de cascotes e impurezas. Las obras de la tercera fase podrían durar de cuatro a cinco meses.

Fotos

Vídeos