El juez toma declaración a los funconarios de Hacienda que destaparon la 'trama del carbón'

Cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa./Leonoticias
Cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa. / Leonoticias

Según sus informes, la Hullera y Peal defraudaron dos millones haciendo pasar carbón de cielo abierto por carbón de interior

A. C. Y J.L.B.-LEONOTICIASLeón

Semana clave en los Juzgados de León en torno a la 'trama del carbón'. El juez ha tomado declaración a instancias del Ministerio Fiscal a los efectivos de la Agencia Tributaria que destaparon el presunto fraude cometido conjuntamente por la Hullera Vasco Leonesa y Peal, subcontrata a cielo abierto.

Se trata de los responsables que remitieron al fiscal jefe de León un informe en el que constaba las maniobras de las dos empresas para hacer pasar carbón procedente del cielo abierto como carbón extraído de las minas de interior, alcanzando un fraude superior a los dos millones de euros. Informe que, en sede judicial, han ratificado.

Fue el pasado 3 junio cuando efectivos de la Agencia Tributaria, junto con especialistas informáticos de este mismo cuerpo y acompañados por miembros de la Unidad Judicial de Delitos Económicos y de la UCO, procedieron al registro y la incautación de material de oficina en las oficinas de la Hullera, hasta 3.000 archivos, que fueron analizados y remitidos a la Fiscalía.

Alteración de mediciones

Conjuntamente está prevista que esta semana preste declaración el topógrafo de Peal, pieza clave en esta investigación dado que las defensas de ambas sociedades se basan en las mediciones topográficas para desmentir la existencia de un delito contra la Hacienda Pública.

Precisamente y conforme a los informes de la Agencia Tributaria, el Fiscal Jefe, Emilio Fernández, sostiene que existía una alteración de entorno al 20% en las mediciones de cada mes realizadas por parte del topógrafo de Peal para que ese facturase como carbón de interior el mineral que se había extraído de cielo abierto.

Unas mediciones que eran «consensuadas», según sostiene, entre el topógrafo de la Vasco y Peal, «que estaban plenamente en contacto, revisándolas mes a mes y dándoles su conformidad». De ahí que no haya considerado fundamental citar al responsable de la Hullera a declarar en esta fase de diligencias previas.

Declaraciones que, según sostiene Fernández, vendrán a ratificar el empeño de ambas sociedades por obtener unos ingresos anormales dentro de la explotación minera sino que dejaría al descubierto la práctica ilegal en la explotación del mineral y el 'trasvase' de producto de forma ilegal desde una explotación a otra.

De esta forma, se concluye con las testificales propuestas por el Ministerio Fiscal y se abre el turno para las defensas que, presumiblemente, presentarán sus propios informes periciales topográficos y mineros y propondrán nuevos testigos con los que intentarán defender la inocencia de los responsables de la Hullera y Peal.

Tres querellas

La Fiscalía de León presentó una querella por tres delitos fiscales contra la Hacienda Pública que en su conjunto suponen la reclamación de tres partidas de 734.000, 510.000 y 686.000 euros correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

Precisamente, el Ministerio Fiscal cursó la denuncia el 27 de enero de 2017 para evitar la prescripción del delito correspondiente al ejercicio 2011. Asimismo, no se descarta que la investigación se amplíe a ejercicios posteriores para concluir si la Hullera y Peal continuaron con la práctica de disminuir el volumen de carbón extraído en el cielo abierto y, en paralelo, aumentar en el mismo porcentaje el obtenido en el interior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos