Íñigo de la Serna: «En seis meses estará licitado el tramo León-La Robla y las vías de la Variante»

El titular de Fomento, en la terminal del aeropuerto de Asturias./Purificación Citoula
El titular de Fomento, en la terminal del aeropuerto de Asturias. / Purificación Citoula

El ministro de Fomento desgrana en una entrevista con El Comercio las cuestiones de interés para la provincia leonesa que afectan a su cartera | «Probablemente se incrementará el personal de Feve»

RAMÓN MUÑIZAeropuerto de Asturias

Leonoticias te acerca la entrevista realizada por el diario El Comercio al ministro Íñigo de la Serna, donde trata los temas que atañen a la provincia leonesa. Aquí puedes ver la entrevista completa.

-Promete iniciar en 2018 la reforma de la rampa de Pajares, la instalación de vías en la variante, la modernización de León-La Robla. ¿Su promesa es firme o condicionada a contar con nuevos presupuestos?

-Es firme y seguimos pensando que es posible alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2018. La maqueta de los presupuestos de Fomento ya está hecha y lleva las consignaciones necesarias para cumplir con todos los compromisos, pero cada partido debe asumir ahora la responsabilidad que le corresponde. No tendría ninguna autoridad moral quien por un lado no está dispuesto a respaldar las cuentas que garantizan para su tierra una inversión tan importante, y por el otro pone limitaciones que veremos qué consecuencias tienen.

-Con prórroga presupuestaria, ¿no saldrían adelante esas obras?

-No digo que no salgan todas, pero no sería igual. Trataríamos de minimizar las consecuencias, pero si no es posible contar con un presupuesto que incrementa la inversión tendríamos que tomar decisiones.

-Anuncia un plan para las cercanías de 275 millones. ¿Cómo llega a esa cifra?

-Sumando solo renovación de vías, duplicación donde es necesario, aumento de señalización, supresión de pasos a nivel y sustitución de elementos de plataforma. Al margen de eso habrá que considerar modificaciones de recursos humanos, las inversiones en material rodante, y las obligaciones de servicio público.

-Esas son las frecuencias que financia el presupuesto. ¿Qué harán con ella?

-Hay la posibilidad de mejorar esas obligaciones, parece que algún servicio puede incrementar las frecuencias, pero sin un presupuesto nuevo no sería posible.

-Hay sitios donde Feve para 30 veces al día y recoge a tres pasajeros...

-Y en otras a uno solo.

-¿Se plantea prescindir de ellas?

-No vamos a entrar ahora mismo en delimitar qué paradas sí y no. Estamos en un plan de mejora de infraestructuras, material rodante, ver los recursos humanos y luego ya optimizaremos el servicio. Habrá que hacer estudios y ver si tiene sentido esas pérdidas de tiempo, pero no hay un planteamiento inicial.

-¿En qué se irá el mayor gasto en cercanías? ¿En duplicar vías?

-Supone una inversión mayor renovarlas, aunque hay tramos como Oviedo-Infiesto que requieren duplicación de vías porque están superando el 90% de su capacidad.

-¿Para cuántos años es el plan?

-Hay que hacer proyectos y tramitarlos, etcétera. El horizonte temporal está por cerrar pero puede ser de cinco años.

-Tiene muchos errores del pasado que corregir. ¿En qué momento se echó a perder Feve?

-Tiene una infraestructura que en su momento se planteó para el tráfico de mercancías, con lo que los tiempos no eran importantes y el trazado podía adaptarse a la orografía, con vías cerca de los ríos que sufren muchísimo. Ahora la usan viajeros y mercancías, y ha entrado en un proceso de cierto deterioro, entre comillas, y no se ha producido un plan de choque para ponerla a punto.

-¿Van a incrementar la plantilla?

-Hasta ahora el responsable de obras podía ser una persona que estuviera en el centro de tráfico, pero el reglamento de transporte ferroviario obliga a que cada persona sea responsable de una obra. Probablemente haremos incremento de personal y además están las previsiones de maquinistas, que irán en función de las frecuencias.

-Variante de Pajares. ¿Ya tienen solución al cambiador de ancho?

-Parece que Campomanes tiene más posibilidades técnicas que Pola de Lena, aunque también comporta dificultades que se están estudiando.

-¿Lo ponen en la fatídica ladera?

-No, no. Un poco más adelante.

-Los presupuestos en vigor programaban 45 millones en 2018 para iniciar la renovación de la vieja rampa, de la que no ha dicho nada. ¿Se pospone el arreglo?

-Hay que hacer un proceso de renovación de vía para dar seguridad a la línea, aunque ahora no recuerdo si empezábamos la obra en 2018. Tenemos todos los ojos en acondicionar los dos túneles de la variante.

-Hablemos de tiempos de viaje. ¿Cuándo tendrán activado el sistema ERTMS entre Valladolid y León y cuánto acorta?

-Todavía nos llevará unos meses. Espero que esté a inicios de 2018 y reduzca unos diez minutos.

-La supresión del 'fondo de saco' la promete para finales de 2018.

-Es un proyecto que estaba parado y ahora va razonablemente bien. Reducirá unos 25 minutos.

-¿Y cuánto acortará la variante?

-Tendremos que hacer otra entrevista para que se lo concrete.

-¿Por qué seis meses?

-Porque en ese tiempo tenemos que haber licitado León-La Robla, las vías de la variante, y más cuestiones. Todo eso tiene que suceder y la gente lo irá viendo.

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