Los hayedos leoneses de Cuesta Fría y la Canal de Asotín, Patrimonio Mundial

El hayedo de Cuesta Fría en la provincia de León. / Leonoticias

La Unesco ha incluido en esta lista el bien 'Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa', una candidatura internacional en la que España participa junto a nueve países más

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió hoy incluir en la Lista de Patrimonio Mundial el bien 'Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa', una candidatura internacional en la que España participa junto a nueve países más y que incluye los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, en los Picos de Europa (León); Tejera Negra (Guadalajara) y Montejo (Madrid), en la sierra de Ayllón; Lizardoia y Aztaparreta, en Navarra.

Esa candidatura internacional fue presentada por España junto a Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Italia, Rumanía y Ucrania) y su hilo conductor es una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo.

Esos hayedos constituyen un testimonio de los procesos ecológicos sucedidos en el continente en los últimos cientos de miles de años. La conservación de estos vestigios vivos de nuestra historia natural es cada vez más acuciante, frente a la presión que sufren estos frágiles ecosistemas, según destacó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

España contó con integrantes de la Delegación Permanente ante la Unesco, con la embajadora Teresa Lizaranzu, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, representado por el director general de Bienes Culturales y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente; la subdirectora general de Protección de Patrimonio, Elisa de Cabo, y la jefa de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel.

El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por 21 países elegidos por los 193 Estados que han ratificado la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional. Los países que forman el Comité suelen ejercer su mandato durante un periodo de cuatro años.

Este Comité es el órgano responsable de decidir qué nuevos sitios reúnen las características para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados. Además, debe examinar los informes de estado de conservación de los sitios ya inscritos y solicitar a los países, si es necesario, que adopten las medidas de protección necesarias para la adecuada conservación de los sitios.

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1.052 sitios de 'valor universal excepcional' ubicados en 165 países. España es, con 45 bienes declarados, el tercer país en número de bienes presentes en esa relación.

Fotos

Vídeos