Fomento prevé tener ejecutado el AVE entre León y Asturias en verano de 2020

Íñigo de la Serna, este martes, junto a Suárez-Quiñones y Antonio Silván, durante el anuncio de las novedades para la llegada del AVE de León a Asturias./Campillo
Íñigo de la Serna, este martes, junto a Suárez-Quiñones y Antonio Silván, durante el anuncio de las novedades para la llegada del AVE de León a Asturias. / Campillo

Según ha anunciado en Oviedo el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, con los proyectos diseñados por su departamento -y las mejoras a introducir en el tramo Valladolid-León- los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo se situarían en unas tres horas

EFEOviedo

El Ministerio de Fomento prevé tener finalizadas en el verano de 2020 las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias, que incluirá ancho internacional en los dos túneles de la Variante de Pajares, uno de ellos mixto para permitir el paso de mercancías.

Según ha anunciado en Oviedo el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, con los proyectos diseñados por su departamento -y las mejoras a introducir en el tramo Valladolid-León- los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo se situarían en unas tres horas -media hora más a Gijón- y en dos horas entre León y la capital de España.

En detalle

De la Serna ha presentado este martes en Oviedo, en presencia de representantes de los gobiernos de Asturias y de Castilla y León, entre ellos el consejero de Fomento y Medio Ambiente autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el diseño realizado por su departamento para la línea de alta velocidad ferroviaria entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Dicho trazado incluye el paso por la Variante de Pajares, dos túneles de unos 25 kilómetros de longitud que cruzan la Cordillera Cantábrica y que han supuesto una inversión de unos 3.600 millones de euros, y cuyo diseño ha sufrido varias modificaciones por parte del Ministerio de Fomento en los últimos años.

En abril Fomento anunció -atendiendo las exigencias del único diputado de Foro para aprobar los presupuestos de 2017- que equiparía ambos túneles con ancho de vía internacional para su puesta en servicio de forma simultánea, unas obras que se prolongarían hasta 2020, lo que modificaba la previsión inicial de utilizar ancho ibérico para garantizar el paso de mercancías.

No obstante, el Ministerio ha desvelado ahora que equipará uno de los túneles con el denominado 'tercer hilo' para permitir el paso de convoyes de mercancías desde su puesta en servicio tal y como exigía el Gobierno asturiano.

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