Fomento pondrá 90 millones más para duplicar la vía entre León y Valladolid y aumentar así la velocidad

Un tren Alvia espera en la estación. /
Un tren Alvia espera en la estación.

Las obras para montar las vías en la variante se licitaron el 6 de marzo y la idea es acabar la obra «a finales de diciembre de 2019 en un túnel, y en el verano de 2020 los dos»

RAMÓN MUÑIZ Gijón (Asturias)

La cúpula del Ministerio de Fomento desfiló por el Congreso de los Diputados para seducir a la oposición explicando qué harán si las Cortes votan a favor del proyecto presupuestario. «En el caso de Asturias, hay que decir que hay un crecimiento de las inversiones de un 19,5% y se sitúa por encima del promedio del ministerio, que es del 17%», subrayó Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras al que una reordenación del departamento ha convertido en una suerte de viceministro. Desde la semana pasada Renfe, Adif, Puertos del Estado y Enaire pasan a depender directamente de él.

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, fue haciendo un control de cada una de las obras comprometidas. Su formación incluyó una enmienda en las cuentas de 2017 para que el ministerio asumiera un proyecto para la Zalia propuesto por Francisco Álvarez-Cascos en su etapa de presidente autonómico. La idea pasa por ejecutar un acceso al polígono pinchando la 'Y' a la altura de San Andrés de los Tacones. El partido defiende que es la solución más rápida y económica, pero, tras conseguir la aprobación de la enmienda, Fomento se ha mostrado remiso a dar paso alguno al respecto.

El secretario general de Infraestructuras seguró que «los tiempos irán mejorando porque hay actuaciones pendientes». El presidente de Adif, Juan Bravo, desveló una: «Estamos trabajando en los pliegos para la duplicación de los 67 kilómetros de vía que restan entre Valladolid y León; hablamos de más de 90 millones tanto en vía como en el resto de superestructura».

La situación de León-La Robla y la variante de Pajares «es muy distinta a la del año pasado», destacó. Del primer tramo dijo que «en las próximas semanas tendremos adjudicatario con un plazo de doce meses que empezará las obras para llegar a junio de 2019 con la infraestructura en 'triple hilo'». Las obras para montar las vías en la variane se licitaron el 6 de marzo y la idea es acabar la obra «a finales de diciembre de 2019 en un túnel, y en el verano de 2020 los dos».

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