Fomento mantiene octubre del 2018 como el horizonte para el tramo León-Santas Martas

Silván, De la Serna, Suárez-Quiñones y Majo, este jueves en León./Campillo
Silván, De la Serna, Suárez-Quiñones y Majo, este jueves en León. / Campillo

De la Serna asegura que la Junta entiende que los informes del Ministerio se adecuan a las necesidades del propio yacimiento, «suprimiendo la incertidumbre que podría generar»

A. CUBILLASLeón

Fomento sostiene octubre y noviembre del 2018 como el horizonte para finalizar el tramo León-Santas Martas de la autovía A-60. Así lo ha señalado este jueves en la capital leonesa el ministro Iñigo de la Serna después de advertir de que los problemas relativos al yacimiento de Lancia «ya están resueltos».

Después de que, según remarcó el ministro, la Junta de Castilla y León haya considerado que los estudios realizados por parte del Ministerio se adecuan a las necesidades del propio yacimiento y, por tanto, «lo que podría ser una incertidumbre a fecha de hoy ya no lo es».

Es por ello, que el ministro remarcó la previsión del Gobierno de dar por finalizado a finales del próximo año el tramo de 27 kilómetros que ha supuesto una «importantísima» inversión cercana a los 131 millones de euros, que permitirá avanzar en la consecución de la León-Valladolid, una de las principales e históricas reclamaciones de Castilla y León.

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Precisamente, la consejera de Turismo y Cultura, Josefa García-Cirac señaló durante la participación de un foro de leonoticias que las obras de la autovía en el entorno del yacimiento de Lancia están siendo ejecutadas «conforme la autorización y los parámetros de la Comisión de Patrimonio».

«Un engaño»

Afirmaciones que contrastan con las numerosas voces que en los últimos días han advertido del «inminente peligro» al que está expuesto el yacimiento arqueológico de Lancia como consecuencia de las obras del viaducto sobre Sublancia que están provocando una destrucción «de un porcentaje elevadísimo» de los restos romanos.

Es más, desde Promonumenta ya han advertido de que la elevación de la carretera en este tramo, que «teóricamente» iba a permitir la puesta en valor las edificaciones e importantes elementos encontrados en Sublancia, «está resultando un engaño, porque al final muy poco se va a conservar para que pueda ser estudiado y puesto en valor».

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