Fomento da hasta final de mes a la adjudicataria de Araú para subsanar las deficiencias

Edificio Araú en Trobajo del Camino.
Edificio Araú en Trobajo del Camino.

El Ministerio amplía los plazos para que proceda a la puesta a punto de las instalaciones después de que la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, requiriese soluciones al secretario de Estado

LEONOTICIAS

La empresa adjudicataria de las obras de restauración del edificio Araú deberá subsanar las deficiencias que presenta el conjunto arquitectónico antes de que finalice este mismo mes, según el plazo otorgado por el ministerio de Fomento como promotor de los trabajos.

Así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de San Andrés después de que el pasado mes de mayo la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, se dirigiese nuevamente por carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, para solicitar que se acelerasen las gestiones necesarias para la apertura al público de las instalaciones.

De esta forma, la constructora tendrá que solventar las deficiencias constructivas, algunas de las cuales pueden apreciarse desde el exterior del edificio, y proceder a la puesta a punto de instalaciones básicas de seguridad, como la central de incendios.

De lo contrario, el propio Ministerio ejecutará el aval presentado con la adjudicación de los trabajos.

Este fue precisamente el compromiso trasladado en la reunión de trabajo celebrada en Madrid el pasado diciembre entre representantes del Ayuntamiento, con María Eugenia Gancedo a la cabeza, del Ministerio de Fomento y de la propia empresa, cuyos problemas económicos derivaron en un cambio de accionariado que ha dilatado considerablemente el proceso.

Sin embargo, pese a los avances producidos en el encuentro, estas cuestiones siguen actualmente sin solventarse, lo que llevó a la alcaldesa a tratar de acelerar el proceso.

Gancedo agradece la respuesta ministerial y confía en que el proceso para la apertura de Araú se acelere "de manera que al fin podamos ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas del municipio, pues es lo que todos deseamos".

El emblemático edificio Araú fue entregado al Ayuntamiento de San Andrés en diciembre de 2015, tras una inversión superior a los cinco millones de euros que permitió restaurar las instalaciones y habilitar en su interior varias salas expositivas, además de un auditorio de nueva construcción con 304 butacas.

Fotos

Vídeos