Fomento ve factible que el soterramiento del tren esté finalizado en apenas ocho meses

Imagen de las obras de integración, este lunes, a la altura del viejo paso a nivel.

Ínigo de la Serna asegura que se trabaja «intensamente» parar cumplir con este plazo | Los 'paneles' de hormigón alcanzan el área del viejo paso a nivel

J.C.León

Los plazos para el soterramiento del tren a su paso por León capital serán respetados. Es el mensaje que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dejado sobre la mesa este lunes en el transcurso de un foro informativo elaborado con el diario El Comercio.

De la Serna, durante este acto, ha apuntado a la supresión del fondo de saco de León, sobre el que se está llevando a cabo una actuación de 25 millones de euros, será visible en este 2018. El ministro ha añadido que se trabaja «intensamente» parar cumplir con este plazo.

En la actualidad el paso subterráneo de los trenes se abre paso de norte a sur en la capital y las paredes de hormigon ya han alcanzado el área en la que en su día se ubicaba el 'paso a nivel' de El Crucero.

Cubrimiento de 590 metros

El proyecto para la integración ferroviaria en León propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Felming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.

La actual estación de tren, en su día considerada como provisional, mantendrá así su actual ubicación extendiendo 'un brazo' hacia el oeste para alcanzar el área de integración.

'Nueva' estación

Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento.

Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y una acceso desde la estación. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén. También, se acondicionará un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos