Fomento ve clave dar un gran impulso al tramo AVE León-La Robla

Imagen de los trabajos en el interior de los macrotúneles.
Imagen de los trabajos en el interior de los macrotúneles. / Leonoticias

Íñigo de la Serna asegura que es imposible que los plazos se acorten y fija 2020 como el gran objetivo para que un tren pueda circular por los túneles

J.C.-LEONOTICIASLeón

La Variante de Pajares estará operativa en 2020. Y sobre esa idea ha incidido este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha remarcado la necesidad de continuar trabajando para cumplir el plazo.

Durante su visita al Principado de Asturias y tras un encuentro con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, el ministro ha incidido en esa necesidad de apostar por el desarrollo de las infraestructuras, hoy en periodo de finalización.

Así y respecto a la variante de Pajares, Íñigo de la Serna ha asegurado que su equipo está «cumpliendo los plazos», madurando ahora la elaboración de los nuevos proyectos para el tramo León-La Robla y el equipamiento definitivo de los macrotúneles de la propia Variante.

Trabajo realista

Contando el trabajo hecho y el que queda por hacer, De la Serna sigue manteniendo, por «realista», la promesa de concluir las obras a finales de 2020.

«Qué más me gustaría a mí que dar la noticia de que se acaba en 2018, pero estos son los plazos que de manera realista podemos dar; aquí no se trata solo de sustituir una vía», ha asegurado en esta jornada.

El objetivo final sería que los primeros trenes en pruebas pudieran por la Variante de Pajares a finales de 2020.

Este mismo año deberían estar finalizados los proyectos para el montaje de la vía de ancho internacional en los dos túneles bajo la cordillera y la prolongación hasta Pola de Lena.

ERTMS

Una vez se cuente con el proyecto y la colocación viaria se fijaría la electrificación y la activación del intercambiador de ancho en el entorno de Pola de Lena o Campomanes.

El objetivo a más corto plazo es la activación completa del sistema europeo de control de velocidad para líneas AVE en la León-Valladolid, el conocido como ERTMS (European Rail Traffic Management System).

Ese sistema, ya implantado y en pruebas, permitirá que el desplazamiento de León a Madrid se limite a una hora y 50 minutos.

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