La Fiscalía abre el procedimiento penal de los daños por los vertidos ilegales de la Variante de Pajares

Residuos de la Variante de Pajares. /leonoticias
Residuos de la Variante de Pajares. / leonoticias

El Ministerio Fiscal atiende a la denuncia de Ciudadanos en la que señalaba a Acciona y FCC como autoras de un delito contra el medio ambiente por enterrar en tres vertederos residuos de la obra del AVE

A.C.León

La Justicia pone la lupa en las obras de la Variante de Pajares. La Fiscalía Provincial de León ha abierto de oficio una investigación para intentar esclarecer un presunto delito contra el Medio Ambiente por los vertidos ilegales de residuos procedentes de la obras del AVE que conectará León con Asturias.

De esta forma y conforme a las diligencias a las que ha tenido acceso leonoticias, el fiscal solicita que se incoen las diligencias previas para arrojar luz sobre la denuncia interpuesta en octubre del 2016 por el procurador de las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, Manuel Mitadiel.

En ella se señalaba a Acciona y FCC, ejecutoras de la obra en los túneles de Pajares, como presuntas autoras de un delito contra el medio ambiente por realizar un soterramiento para acumular los restos de las obras de la Variante.

Acompañado el escrito de cerca de dos centenares de fotografías, se apunta a que las dos empresas podrían estar acumulando de forma ilegal restos de obra como hormigones, morteros, hierros, plásticos, maderas y otro tipo de materiales, que en todo caso deberían ser trasladados a un Centro de Tratamiento.

El fiscal está pendiente de la recepción del informe pericial elaborador por la unidad técnica de la Fiscalía General del Estado

Como se adelanta en la denuncia, los vertederos utilizados serían los de Buiza de Gordón, la cantera de cementos de Tudela Veguín (entre las pedanías de Sorribos y Llanos de Alba) y el vertedero de la Hullera Vasco Leonesa, en Santa Lucía de Gordón. Según el escrito, los vertidos fueron tapados por una capa de tierra cuyo espesor no supera los 80 centímetros.

Los hechos denunciados corresponderían al periodo comprendido entre agosto y noviembre de 2015. Un vecino de Pola de Gordón motivó esta acción legal asegurando que, aunque del vertedero de la Hullera se ha retirado cerca de la mitad de los restos, podrían quedar en el lugar unas 350 toneladas.

Los viajes eran diarios, llegando en algunos casos a cifras cercanas a las 25 descargas. Las imágenes aportadas por la formación naranja, según señalaron en su día, evidencian la situación generada por el vertido de estos residuos así como la falta de todo reciclaje sobre los mismos.

Los vertederos utilizados serían los de Buiza de Gordón, la cantera de cementos de Tudela Veguín y el vertedero de la Hullera Vasco Leonesa, en Santa Lucía de Gordón

En su escrito, la Fiscalía ha acordado el archivo provisional de las actuaciones a fin de paralizar el trascurso de los plazos de instrucción, procediendo a su reapertura una vez que la unidad técnica adscrita a la Fiscalía General del Estado remita su informe pericial. En su escrito además aporta como documentación los informes practicados hasta la fecha.

El testigo

Meses atrás, leonoticias contactaba con un testigo presencial de lo que advertía “era un desastre natural de enormes dimensiones”. Fueron «años y años» en los que sin ningún tipo de control se procedió al enterramiento de residuos que, en realidad y de acuerdo a la normativa de 2002, deberían haber sido reciclados.

Para ocultar los residuos llegados desde las obras de la Variante, relataba a leonoticias, se utilizaron zonas mineras en las que, bajo el paraguas de hipotéticas restauraciones en esas zonas, en realidad lo único que se hacía era ocultar «miles de toneladas de residuos que ahora nadie parece querer encontrar».

Escombros de la Variante de Pajares.

Coincidiendo con la ejecución de la Variante Adif procedió a la compra de terrenos en zonas limítrofes para el depósito de escombro, pero en realidad esas áreas nunca llegaron a utilizarse porque habrían supuesto un enorme tránsito de camiones por lo que se optó por dejar el desecho en zonas próximas incumpliendo el reciclaje legal.

En esos depósitos ilegales quedaron enterrados morteros, aditivos, desechos de obra, tubos, plásticos y restos del hormigonado. Para quien estuvo presente en aquellos sucesos, y que hoy prefiere mantener el anonimato hasta que la Fiscalía se pronuncie, lo sucedido supera cualquier desastre ecológico en la provincia de León.

Todos los lotes de la Variante se verían afectados por esta situación. Durante las obras el denominado 'Lote 0' conllevaba las obras subterráneas desde Pola hasta Cascantes. La zona del vertedero se ubicaría en Llanos de Alba. «Sólo hace falta indagar un poco y se localizarían los escombros»,recuerda este testigo.

Fotos

Vídeos