«Hoy día 4 de mayo lleno de paz y de amor dejo este León que tanto amé»

JuanMorano Masa, figura política clave en la historia de la capital./Ical
JuanMorano Masa, figura política clave en la historia de la capital. / Ical

Vitalista, comprometido, político de principios e inquebrantable en el ejercicio público, León pierde a uno de los alcaldes más emblemáticos de la ciudad | Juan Morano fue alcalde de León entre 1979 y 1995, excepto un periodo de dos años debido al denominado Pacto Cívico (1987-1989)

J.C.León

«Hoy día 4 de Mayo un día reluciente, rodeado de mis seres queridos y contemplando la Pulcra leonina, lleno de paz y de amor dejo este León que tanto amè y con el, a toda la gente que tanto quise y con la que tantas cosas compartì. Hasta siempre. Os quiere vuestro amigo Juan».

Juan Morano Masa (Madrid, 1941) fue uno de los alcaldes más emblemáticos de la capital. Vitalista, comprometido, político de principios e inquebrantable en el ejercicio público su figura permanecerá viva en el recuerdo de una ciudad que bajo su alcaldía reclamó protagonismo político, social y empresarial.

Abogado, casado y con cuatro hijos, Juan Morano siempre se confesó «leonés desde el corazón» porque, tal y como advertía de forma permanente, esta ciudad «y sus gentes» se lo habían «dado todo».

Su trayectoria política está salpicada de demostraciones de carácter y de un ejercicio político muy social que siempre le mantuvo 'atado a la calle'. «No se puede hacer política y no se puede ser político si te olvidas de los ciudadanos», aseguraba. Quizá por ello, ocupara el cargo que ocupara, él jamás dejó de pasear -cigarro en mano- por las calles de la ciudad.

«Me voy a ver cómo está León», aseguraba a quien salía a su paso en sus habituales paseos por el centro de la ciudad porque, hasta que la enfermedad le llevó a un no deseado retiro, jamás dejó de pasear por el centro de León cada día a eso de las nueve o las diez de la noche.

El personaje político

Juan Morano Masa siempre tuvo una 'identidad propia'. Y eso siempre provocó adhesiones inquebrantables y, en menor medida, un abierto cuestionamiento más político que social.

Ni las estructuras de los partidos pudieron dominar su personalidad. Y suficientes muestras dio de ello. Pocos olvidarán que se manifestó abiertamente en contra de la guerra de Irak y nadie podrá ser ajeno que fue él el único cargo electo del PP que abandonó la militancia en el partido y se fue al grupo mixto tras romper la disciplina de voto y rechazar las limitaciones al carbón.

«Un político siempre debe actuar en conciencia y yo es lo que he hecho. No se puede aniquilar el carbón sin que exista una alternativa real para los mineros y para las zonas mineras», aseguró entonces a leonoticias.

Caerrera política

Juan Morano fue alcalde de León entre 1979 y 1995, un tiempo del que deben excluirse dos años debido al denominado Pacto Cívico 1987-1989 (la unión de populares y socialistas para desbancarle de la alcaldía).

Morano comenzó su carrera política siendo miembro de UCD en 1979, posteriormente se presentó como independiente en 1983 y 1987 y finalmente siendo miembro del Partido Popular (PP) en 1991. Desde el año 2000 fue diputado en el Congreso por la provincia de León incorporándose al Senado en 2011, última legislatura en la que fue ejerciente político.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos