Estrasburgo inadmite el último recurso de Triana y cierra para ella el caso 'Carrasco'

Triana, en un momento del juicio./
Triana, en un momento del juicio.

El TEDH considera que tuvo un «juicio justo» y que la justicia española actuó conforme a las normas de derecho internacional

EFEBruselas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a través de una decisión de juez único, ha rechazado la demanda presentada en 2017 por Triana Martínez, condenada por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco.

Fuentes de la Corte europea informaron a Efe de que, la demanda, registrada con el número 81674/17, fue presentada el pasado noviembre y la decisión de rechazo se adoptó el 8 de febrero.

El Tribunal de Estrasburgo no hace públicas las razones por las que no admite una demanda de juez único, que es inadmisible de plano, y solo informa a los demandantes, a diferencia de las que se remiten a una sala de siete jueces, que sí se difunden.

La aprobación en 2010 del Protocolo 14 introdujo la posibilidad de que un solo juez pudiera declarar inadmisible una demanda, lo que permitió al TEDH reducir notablemente el atraso masivo de demandas "manifiestamente inadmisibles".

Frente a las más de 100.000 demandas pendientes de ser resueltas por un juez único en 2011, esa cifra se rebajó cuatro años después a 3.000.

Después de que los Estados parte del Consejo de Europa pidieran en marzo de 2015 al TEDH motivar sus decisiones de forma más detallada, dos años después se cambió el método.

En lugar del escrito simplemente con la decisión, se pasó a justificar la conclusión del Tribunal reunido en formación de juez único en una carta redactada en inglés o francés y firmada por el juez, y en otra escrita en el idioma nacional correspondiente.

En esa carta se mencionan las causas precisas por las que la demanda no se ha admitido. Es lo que ha recibido el abogado de Madrid Manuel Ollé Sesé, que representó a la demandante.

Triana Martínez cumple una condena 20 años de prisión, dos menos que su madre, Montserrat González, autora confesa del mencionado asesinato.

En numerosas ocasiones, el TEDH rechaza una demanda por no haber agotado los recursos judiciales internos.

No es el caso, porque tras la sentencia de la Audiencia Provincial de León, la demandante recurrió ante los tribunales Supremo y Constitucional.

El Tribunal de Estrasburgo aún tiene pendientes las demandas presentadas por Montserrat González y por la tercera condenada del caso, la expolicía local de León Raquel Gago.

Montserrat González disparó el 12 de mayo de 2014 en tres ocasiones a bocajarro a Carrasco en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga, en León, cuando ésta última se dirigía a la sede del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos