El dron que vigila el Bierzo detecta tres incendios en su primera semana

El Teniente Coronel del Barrio explica al Consejero de Fomento las características de la aeronave / Campillo - Leonoticias

La aeronoave no tripulada realiza su recorrido desde el aeródromo de Los Oteros y sobrevuela el Bierzo durante cinco horas para detectar focos de incendios

INÉS SANTOS - LEONOTICIAS

El avión por control remoto del Ministerio para la lucha contra incendios en la comarca del Bierzo ha colaborado en la detección de tres focos en menos de una semana que lleva en funcionamiento. Gracias al convenio firmado por la Junta de Castilla y León con el Ministerio de Defensa la aeronave se suma a los medios técnicos de prevención de incendios en la provincia tanto de día, como de noche.

Más información

Será un trabajo «en coordinación con el Centro de Mando cuando detecte un punto de calor o de fuego», explicó Juan Carlos Suárez-Quiñones en su visita al aeródromo civil de Los Oteros, en la localidad leonesa de Pajares de los Oteros. Para el Consejero de Fomento lo más importante es que «sólo haya meros conatos y sean fácilmente controlables» gracias a la ayuda de la aeronave en la prevención.

La salida se realiza desde el aeródromo civil de Los Oteros. Sobrevuela El Bierzo durante cinco horas cada día para detectar los puntos de calor en la zona y para ejercer una labor de disuasión en esta comarca, tradicionalmente asolada por los incendios forestales.

«Nuestro principal cometido es alertar de cualquier conato o columna», ha insistido el Teniente Coronel Jesús Ángel del Barrio. El radio de acción es de 150 km desde la localidad de Pajares de los Oteros y a pesar de que los trabajos de vigilancia comenzaron el pasado sábado día 15 ya han colaborado en tres incendios.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que el avión está conectado con el Centro de Mando de la Junta y en caso de detectar un foco de humo enviará las coordenadas para desplegar el operativo contra incendios en el menor espacio de tiempo posible y evitar que la regla 30-30-30 (más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y más de 30 kilómetros de viento) avive el incendio.

UAV Searcher MK III J

Este avión alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora aproximadamente y además de la importancia de la cámara de visión diurna y nocturna MOSP que permiten detectar gente o vehículos hasta a 22 kilómetros de distancia, hacer una identificación a 15 kilómetros y reconocer a una persona a 1,5 kilómetros.

Con una potencia de unos 80 CV, pueden volar a una altura máxima de 20.000 pies y su gran ventaja es que «no puede ser detectado a más de 1.500 kilómetros ni por la vista ni por el oído» ha señalado Jesús Ángel del Barrio. Estas circunstancias permitirán localizar a las personas que han podido provocar el fuego y utilizar esas imágenes según requiera la justicia.

En lo que va de año, en la comarca de El Bierzo, se han dado 185 incendios forestales y 203 intervenciones del operativo de incendios forestales de la Junta de Castilla y León. Con el apoyo de este avión por control remoto se espera que los focos de fuego no pasen de conatos y que la comarca berciana no vuelva a sufrir un incendio como el de la Tebaida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos