Un dron Reaper volará de Francia a León en el primer vuelo de esta aeronave entre dos países europeos

Imagen de un dron Reaper armado para el combate.

Con motivo de la feria Unvex, los ejércitos del Aire de España y Francia han coordinado este ejercicio para lograr que por primera vez un vehículo no tripulado de este tamaño vuele entre dos países europeos

LEONOTICIASLeón

Un dron Reaper del Ejército del Aire francés volará el próximo 29 de mayohasta León en el que será el primer vuelo entre dos países europeos de un aparato de estas características y enviará en tiempo real las imágenes y datos que obtenga durante el trayecto.

Con motivo de la feria Unvex, los ejércitos del Aire de España y Francia han coordinado este ejercicio para lograr que por primera vez un vehículo no tripulado de este tamaño vuele entre dos países europeos.

El Reaper tendrá una primera fase de vuelo desde su base francesa hasta el polígono de entrenamiento de las Bardenas (Navarra), donde participará en un ejercicio táctico con otras unidades del Ejército del Aire. Desde allí contará con otro pasillo aéreo hasta León para que los participantes en Unvex puedan verlo e incluso observar en tiempo real las imágenes que obtenga, según informa Europa Press.

Un Reaper en pleno vuelo.
Un Reaper en pleno vuelo.

Un hito en la aviación

El futuro dron de grandes dimensiones que operará el Ejército del Aire el próximo año, un Reaper Predator, será presentado en León a finales de mayo con motivo de la feria internacional de drones UNVEX, han informado fuentes de la organización del certamen, informa Efe.

Ese primer vuelo desde Francia a España supone un «hito en la carrera de estos ingenios aeronáuticos», ya que va a ser la primera vez que un vehículo no tripulado de este tamaño -MALE- realiza un ejercicio de estas características entre dos naciones distintas fruto de un convenio entre los ejércitos del aire francés y español.

El sistema viajará desde su base francesa hasta León, donde sobrevolará la base área Virgen del Camino como parte de las sesiones de demostraciones de la cumbre europea de vehículos tripulados por control remoto.

Está previsto que el Ejército del Aire reciba tres unidades de Reaper Predator a partir de 2019. La cumbre internacional de drones UNVEX, que se celebrará del 29 al 31 de mayo, reunirá a unos quinientos expertos nacionales e internacionales, a cincuenta ponentes y sesenta expositores, y ofrecerá una docena de demostraciones de sistemas RPAS.

Se va a tratar con profusión el proyecto de colaboración internacional Euromale, que apuesta por el desarrollo de un sistema aéreo remotamente tripulado europeo con características MALE (Medium Altitude Long Endurance, por sus siglas en inglés).

Tres unidades del Reaper

El Ejército del Aire español espera obtener tres unidades del Reaper, ya en el pleno funcionamiento en Estados Unidos, Italia o Francia, durante el primer trimestre del próximo año. Varios de los pilotos españoles han recibido ya formación en Estados Unidos para poder controlarlo. Uno de ellos es el comandante Jaime León, quien ha explicado este martes que el aparato tendrá funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

En España el Reaper recibirá la denominación de NR05 y una vez alcanzado el pleno funcionamiento un año después de su recepción podrá ser utilizado en misiones internacionales. El sistema cuenta además con la opción de ser armado, aunque las autoridades aún no han tomado una decisión en ese sentido.

El director de Unvex, Ángel Macho, ha subrayado el futuro de los aparatos no tripulados, que generará empleo cualificado durante los próximos años y cuenta con múltiples aplicaciones tanto militares como civiles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos