Diecisiete años de prisión para el autor del 'crimen del Húmedo'

José Ignacio T.L., apodado El Bicho, durante una sesión del juicio por asesinato de Raúl Pérez Fernández. / El Norte

No entrará en la cárcel hasta que la sentencia sea firme

A.C.-LEONOTICIASLeón

El autor material del 'crimen del Húmedo' José Ignacio T.L. ha sido condenado a cumplir 17 años de prisión después de que el jurado popular le declarase culpable de la muerte de Raúl Pérez Fernández en la madrugada del 28 de noviembre de 2012.

Un periodo durante el que no podrá acercarse a una distancia inferior a 500 metros ni comunicarse con los padres del fallecido, a los que deberá indemnizar con 120.000 euros, ni a sus hermanas, a las que pagará una cantidad de 30.000 euros, a los que se sumará los 404 euros al Sacyl.

En cualquier caso, José Ignacio no ingresará en prisión hasta que se dicte sentencia firme después de que la Audiencia Provincial determinase mantener su condición de libertad condicional al entender que, pese al incremento de riesgo de fuga, el acusado ha venido cumpliendo con sus obligaciones judiciales desde el 7 de mayo de 2013 cuando abandonó su ingreso penitenciario.

Una sentencia que, tal y como anunció su letrado tras la lectura del veredicto del jurado, recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al entender la existencia de varias pruebas que «carecen de credibilidad».

Entre ellas, la declaración del testigo protegido que reconocía en rueda de reconocimiento a José Ignacio pero que, según remarca el letrado Andrés Cristóbal Abadie, tuvo dudas desde el principio y su declaración no fue ratificada en el acto plenario.

Año y medio por encubrimiento

Por su parte y conforme a la sentencia de la Audiencia Provincial de León a la que ha tenido acceso este diario, Sergio M.I., apodado como el 'Pinocho', cumplirá un año y seis meses de prisión por un delito de encubrimiento.

Fotos

Vídeos