Declarado el nivel 1 toda la provincia de León por simultaneidad de incendios

La capital leonesa, cubierta por humo durante la mañana./Leonoticias
La capital leonesa, cubierta por humo durante la mañana. / Leonoticias

Se trata de fuegos que pueden durar más de 12 horas y quemar más de 30 hectáras arbolada

LEONOTICIAS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido declarar nivel 1 provincial para León del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, Infocal, por la simultaneidad de varios fuegos que pueden durar más de 12 horas y quemar más de 30 hectáras arboladas.

La presencia de humo, visible en toda la provincia leonesa, procedente tanto de los incendios propios como de la vecina Galicia y de Portugal, impide la actuación de los medios aéreos mientras permanecen activos varios focos en la comarca del Bierzo y continúa en nivel 1 el declarado en Matalavilla (Palacios del Sil).

Coordinación

Mientras, la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, ha abogado por establecer líneas de coordinación en materia de incendios forestales entre esta Comunidad, Galicia, el Noroeste de España y Portugal, ante problemas de características especiales en torno a esta cuestión.

Rodríguez ha comparecido este lunes en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para informar sobre la memoria del Ministerio Público de la Comunidad de 2016 y ha desglosado por áreas la actuación de la Fiscalía durante este periodo, según informa Efe.

«Sería necesario establecer líneas de coordinación que nos pudieran beneficiar a todos por que sí existe una problemática específica», ha considerado la fiscal superior en relación con los incendios forestales.

Ha reconocido que existen dificultades sobre esta cuestión para identificar a los autores, ha recordado que se desatan fuegos negligentes, intencionales y fortuitos, y sobre todo ha subrayado la dificultad para recabar pruebas.

A su juicio, es necesario acometer «reformas estructurales» en este ámbito y hacer hincapié en la importante labor preventiva sobre incendios forestales.

Rodríguez ha hecho estas manifestaciones al evaluar el trabajo de la Fiscalía en materia de Medio Ambiente y Urbanismo, en la que se ha referido, como procedimientos destacados entre los delitos más calificados por el ministerio público, a los que tienen que ver con maltrato a animales domésticos.

Es necesario «consolidar» una cultura y educación adecuadas, además de concienciar a la sociedad sobre este tipo de hechos delictivos y ha agregado que también ha constatado las actuaciones contra las especies protegidas, ya que siguen apareciendo «muertes por envenenamiento».

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará más de 700 efectivos en Galicia a lo largo de la jornada para colaborar en las tareas de lucha contra el fuego, de los que 600 ya se encuentran en el territorio. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el teniente coronel Álvaro Díaz Fernández, jefe del 5º batallón de intervención de la UME.

Esta Unidad Militar de Emergencias aportará 310 efectivos más durante el día para tratar de combatir las llamas que asolan la provincia de León, Asturias y Galicia.

El BIEM V, con base en León, Ha enviado dos secciones pesadas (12 autobombas y 4 camiones nodriza) al incendio de Villamarín (Orense) a las que se les sumó una sección ligera del BIEM I, procedente de Madrid. A la mañana siguiente, tres nuevos incendios en San Cristobal de Cea, Vilardevós y Muiños (todos ellos en la provincia de Orense) obligó al despliegue de nuevas secciones de la UME desde León y Madrid.

Díaz Fernández ha destacado que esta situación es «incomparable» respecto a otras experiencias vividas por los efectivos de la UME. «No habíamos visto nada así y tenemos experiencia en incendios, sobre todo en Galicia», ha señalado.

Por ello, el jefe del 5º batallón de intervención de la UME ha considerado que la situación vivida este domingo «no era algo normal», por lo que «no sería lógico» pensar que ha sido «algo fortuito».

Hasta ahora, ha añadido, «lo más complicado» para ellos han sido los momentos «de tensión» vividos con algunos vecinos que priorizaban sus propiedades y sus casas, aunque ha matizado que se trata de una tendencia «normal» y «que ocurre siempre» en este tipo de situaciones.

El teniente coronel de la UME no se arriesga, sin embargo, a valorar si la situación del fuego está controlada, aunque sí ha reconocido que hubo "cierta mejoría» por el cambio meteorológico. «Esperamos estabilizarlo lo antes posible», ha añadido.

La UME de León, movilizada

Además el consejero ha incidido en que la mayor parte de los incendios son provocados, y ha apuntado que incluso suele ocurrir que cuando se anuncian lluvias algunas personas aprovechan para quemar.

De hecho solo pueden trabajar los medios terrestres, ha indicado, confiando en que las lluvias que se esperan en Galicia y Castilla y León para esta madrugada, del lunes al martes, ayuden a controlar estos incendios de forma importante.

"La situación ahora mismo es compleja porque el humo procedente de Galicia hace que los medios aéreos no puedan volar y estén en tierra", ha explicado Suárez-Quiñones.

Además se está trabajando para que el fuego que viene de Orense no llegue a la zona del Sobrado, mientras se actúa en otros fuegos en las Arribes del Duero, en Salamanca, y en la provincia de Zamora en la zona de Galende y Ribadelago.

En respuesta a los periodistas durante la presentación en Palencia de las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para 11 poblaciones de la provincia, Suárez-Quiñones ha explicado que siguen activos los incendios de Matalavilla, en el municipio de Palacios del Sil, y el localizado en la pedanía de Silván, en el de Benuza, ambos en nivel 1 de peligrosidad, según informa Efe.

El consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado hoy que las labores de extinción de cuatro incendios declarados en Castilla y León -en León, Salamanca y Zamora- se están viendo afectadas por el intenso humo procedente de Galicia que impide trabajar a los medios aéreos.

Fotos

Vídeos