Cospedal preside la entrega de los despachos de la academia del aire

La Ministra de Defensa preside en León el acto de entrega de los Despachos Reales a los 219 alumnos de la XXV promoción de la Academia Básica del Aire

La XXV promoción al finalizar el acto / Campillo - Leonoticias
SANDRA SANTOS - LEONOTICIASLa Virgen del Camino

La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido en la mañana de este jueves la entrega de los reales despachos a los 219 nuevos sargentos de la XXV promoción de la Academia Básica del Aire en La Virgen del Camino.

A las 11.30 de la mañana, María Dolores de Cospedal hacía su entrada en la Plaza de Armas acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial y el Coronel Juan Ángel Treceño, para recibir los Honores de Ordenanza y pasar revista al Escuadrón de Alumnos.

El Vicario General Castrense de España, Pablo Ramón Panadero ofrecía a continuación la liturgia de Acción de Gracias. A su finalización, la Ministra de Defensa hizo entrega del despacho de Sargento a Héctor Gómez Santana, alumno número uno de su promoción, además de hacerle entrega de la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Lección de despedida

Posteriormente, los 218 nuevos Sargentos, 193 hombres y 26 mujeres, de la promoción recibieron sus despachos para despedirse de la bandera y recibir por parte del Coronel Juan Ángel Treceño, la última lección del curso.

El Coronel reconoció que haber estado al frente de este centro durante los últimos tres años ha resultado «un regalo» que le ha permitido crecer como profesional y como persona, además de aprender todos los días «con magníficos aviadores» la tarea de cuidar de la formación de los futuros suboficiales del Ejército del Aire.

Treceño hizo un llamamiento para estar dispuestos a realizar «un esfuerzo de adaptación permanente» en un momento en el que se contribuye a la seguridad de los españoles en un entorno en el que «no solo la tecnología, sino la sociedad en sí misma, están en constante transformación», declaró. Por eso insistió en que «siempre hay algo que aprender, siempre se puede ir más allá» y ratificó que «en la seguridad de los españoles no hay lugar para el descuido».

Por ello pidió a los nuevos sargentos del Ejército del Aire que se entreguen a la tarea «con responsabilidad, con pasión y con integridad» porque tienen la responsabilidad de mantener «el carácter emprendedor», además de ir «siempre por delante» para no dejarse rebasar por los nuevos escenarios o las nuevas tecnologías, y en todo momento «sin ponerse barreras» porque «ya aparecerán solas», momento en el que habrá que hacerlas frente.

La Plaza de Armas entonaba al unísono el Himno a los Caídos en un homenaje a los que dieron su vida por España con la colocación de una corona de laurel por parte de dos sargentos alumnos.

Tras el emotivo homenaje, Treceño cedía el testigo al Coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla como nuevo Jefe del Aeródromo Militar de León, Director de la Academia Básica del Aire y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Asturias.

Brindis familiar

El tradicional desfile militar y aéreo daba paso a un brindis en el Hangar Multiusos en el que María Dolores de Cospedal quiso recordar a los nuevos sargentos que la seguridad de los españoles depende de su suerte profesional. Cospedal hizo un llamamiento a los nuevos sargentos para que los valores aprendidos en estos años, además de los conocimientos técnicos y militares, les acompañen «durante toda su vida» porque eso redundará también «en el bien de todos los españoles», declaró.

El acto contó también con la presencia del general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez, además de autoridades civiles como la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el procurador del Común, Javier Amoedo, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, además de autoridades locales y provinciales.

Fotos

Vídeos