Los alcaldes de La Cabrera piden que se genere empleo local en las labores de reforestación

Los alcaldes de la zona piden 'trabajo local' en la reforestación./
Los alcaldes de la zona piden 'trabajo local' en la reforestación.

Los primeros trabajos por parte de Tragsa llegan a la zona pero sin contratar a nadie de la zona afectada por el incendio de este verano

N. BRANDÓNLeón

Las primeras labores para recuperar la zona arrasada en La Cabrera con el incendio que este verano quemó 10.000 hectáreas, ya han comenzado bajo la molestia de los alcaldes de los municipios afectados. En concreto, Francisco Simón, alcalde del municipio de Truchas, donde el incendio afectó a 3.000 hectáreas, se muestra «contento con la rapidez y celeridad de la Junta, pero molesto con que la contratación sea de gente de fuera»

Según reconoce el edil, los alcaldes de La Cabrera habían trasladado en reuniones con la Junta la necesidad de que fueran sensibles con la situación laboral y lo tuvieran en cuenta a la hora de realizar los trabajos de recuperación de la zona, pero ese supuesto compromiso ha quedado desechado con el inicio de los trabajos por parte de la empresa Tragsa, que no ha contado con nadie de los municipios afectados.

«La Junta repite el mismo error que en Tabuyo. Nosotros tenemos bastante gente en el paro y hay ciertos trabajos sin especialidad que tenían que haber contratado a gente de la zona», tal y como reivindica Simón. «Nos está llegando la gente de Tragsa, con limpieza, no ha llegado la maquinaria pero está bien que se empiece pronto», destaca el alcalde de Truchas, que alaba la rapidez con la que se ha iniciado las labores pero lamentando que no haya dejado un solo empleo en el municipio.

Ahora empiezan las recuperaciones iniciales de caminos, algún depósito de agua, albarradas para que no baje ceniza a los ríos, y «más cosas contempladas», aunque parece ser que sin contar con la población de esta zona de la montaña leonesa donde cada puesto de trabajo es vital para su superviviencia.

Fotos

Vídeos