Ponferrada podrá personarse como 'perjudicada' en el caso del Mundial de Ciclismo

Mundial de Ciclismo en Ponferrada./César Sánchez
Mundial de Ciclismo en Ponferrada. / César Sánchez

El auto también declara la causa como «compleja», lo que abre la puerta a una instrucción que podría alargarse hasta tres años

LEONOTICIASPonferrada

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León admitió en un auto emitido el pasado 27 de junio la personación del Ayuntamiento de Ponferrada como 'perjudicado' en el caso abierto por el posible delito de malversación de caudales públicos durante la celebración del Mundial de Ciclismo en la capital berciana en septiembre de 2014.

El mismo auto declara, contra el criterio de la jueza instructora, la causa como «compleja», lo que abre la puerta a un nuevo período de instrucción que podría alargarse hasta los tres años, según explicó el portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón.

En ese sentido, la declaración de la complejidad de la causa va asociada a la puesta en marcha de nuevas diligencias probatorias. De hecho, el auto señala que la primera de ellas debe ser la elaboración de un informe pericial contable «extenso y detallado», elaborado por un «experto contable objetivo».

Al respecto, el juez indica que el momento de finalizar la instrucción aún es «lejano», debido a que la reforma de 2015 establece que el período ordinario de seis meses para cerrar esta primera fase podría se prorroga automáticamente hasta 18 meses, con la posibilidad de alargarlo otro año y medio más en caso de ser necesario.

Además, el auto manifiesta que la actividad probatoria que se ponga en marcha deberá recaer tanto sobre el Consistorio como sobre la Fundación de Deportes, organizadora del evento, debido a la «titularidad pública de los fondos comprometidos para la celebración del Mundial». De esta manera, el juez cierra la puerta a que se realicen instrucciones separadas.

En cuanto a la personación del Ayuntamiento en la causa, el juez considera que es la institución más indicada para aportar al caso las pruebas adecuadas y abre la puerta a que la propia Corporación defienda sus derechos ante la posibilidad de ser declarada como responsable civil subsidiaria. Al respecto, el juez no cierra la puerta al hecho de que «los funcionarios o autoridades culpables sean los encargados de reparar el daño causado».

Por otro lado, la Audiencia también admitió la personación como acusación particular de la Plataforma Pro Cuentas Claras, rebajando la fianza que le exigía para participar en el proceso hasta los 200 euros. El auto señala que lo contrario limitaría el acceso a derechos constitucionales.

Tras relatar los detalles del auto de la Audiencia, Ramón hizo una «llamada a la prudencia» ante el «escenario complejo a futuro» que se abre tras la sentencia de la Audiencia. En ese sentido, recomendó «cautela» a la alcaldesa y al resto del equipo de Gobierno a la hora de «negociar alianzas», en referencia a las conversaciones entre PP y USE Bierzo para aprobar los presupuestos municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos