El asfaltado de la A-60 avanza a buen ritmo y cubre los restos de Sublancia

El asfaltado de la A-60 avanza a buen ritmo y cubre los restos de Sublancia

El ritmo de obra en la autovía entre León y Valladolid avanza en la estructura y estará finalizado en otoño de 2018

I. SANTOS-LEONOTICIASLeón

A pesar de los noventa kilómetros que aún faltan por asfaltar entre León y Valladolid la autovía ha cogido ritmo este año y las obras avanzan a la vista de los leoneses. El tramo entre Santas Martas y el Puente Villarente verá su final en otoño de 2018.

La reanudación de las obras de la autovía que unirá León y Valladolid ha estado cargada de polémica ante la actuación que se ha desarrollado en el yacimiento de Sublancia. Más de cinco metros de tierra sepultan actualmente los restos de la zona baja de Lancia que a la espera de financiación ha sido cubierta para no ser dañada por la maquinaria.

En las próximas semanas quedarán finalizados los viaductos que cruzan el yacimiento y las obras de la A-60 entre Santas Martas y el Puente Villarente verán un paso más en su avance. Aproximadamente 20 kilómetros más que se unen a los 9 ya finalizados entre la capital leonesa y el Puente Villarente en la provincia y que sumarán un paso importante en la conclusión de una obra que parece no ver su fin.

El asfalto de la autovía se abre paso con gran contraste entre el terreno de tierra al que estaban acostumbrados los leoneses, una muestra más de que la A-60 está en marcha.

Una lucha por el pasado

Las denuncias de Promonumenta no tuvieron la respuesta esperada y la Junta de Castilla y León dio luz verde a los avances de la A-60 que actualmente ya dispone de tres puentes en ese tramo. Los trabajos en la zona de Lancia están siendo vigilados actualmente por el Servicio Territorial de Cultura de León, también la Comisión de Patrimonio revisó el proyecto y lo con la exigencia de una serie de medidas que garanticen la conservación de los restos.

En el alto de Villasabariego se encuentra el yacimiento arqueológico de Lancia, un cerro en el que la falta de financiación ha impedido adecuar para sus visitas y uno de los temas más denunciados por diferentes asociaciones culturales en León. El proyecto inicial de la A-60 sacó a la luz un interesante barrio industrial a los pies de Lancia, con restos de hornos, fundiciones, una planta basilical y una necrópolis. Dicho yacimiento tomó el nombre de Sublancia. Durante años este tramo fue un olvido para el Ministerio de Fomento, tras la aparición de estos restos.

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