Asaja León insta a la Junta a que se pronuncie sobre las pérdidas en el regadío para aplicar las exenciones

Finca de regadío/MÓNICA RICO
Finca de regadío / MÓNICA RICO

Se trata de una de las medidas del Real Decreto de la sequía

EL NORTE

La organización agraria Asaja de León ha instado a la Junta de Castilla y León a que se pronuncie de forma formal y definitiva sobre el porcetanje de daños que sufrió la agricultura de regadío de esa provincia en esta campaña con el fin de poder aplicar la exención a la tarifa de riego.

Según informa la agencia Efe, este pronunciamiento es imprescindible para que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aplique la exención en el pago de la tarifa de utilización del agua y el canon de regulación pues se trata de una de las medidas que se establece en el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.

Esta medida entraba en vigor si la dotación de agua era inferior al 50% de la normal, circunstancia que en las zonas regables de la provincia de León no se produjo, o bien, si las pérdidas de producción brutas en los cultivos superaban el 20% en zonas desfavorecidas o el 30% en el resto de las zonas.

Asaja ha insistido que tiene que ser la Consejería de Agricultura y Ganadería la que emita el preceptivo informe sobre el porcentaje de pérdidas ocasionadas en las agricultura de regadío de la provincia de León.

«Si el porcentaje es superior al 20%, toda la zona regable estaría catalogada como zona desfavorecida y se desencadenaría la aplicación del artículo 2 del Real Decreto-Ley y por lo tanto, se exoneraría a los regantes y propietarios de tierra de pagar la tarifa de riego y el canon de regulación», han explicado desde Asaja.

 

Fotos

Vídeos