El alcalde de Cacabelos declara en la denuncia contra Adofor Canedo y Samuel Folgueral por presunta prevaricación administrativa

Sergio Álvarez, alcalde de Cacabelos. /César Sánchez
Sergio Álvarez, alcalde de Cacabelos. / César Sánchez

Los hechos denunciados se remontan al gobierno del 'popular' Canedo, en el que Folgueral fue contratado «presuntamente a dedo» para ejercer el servicio de asistencia técnica urbanística

LEONOTICIAS

El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, comparecerá el próximo día 30 de octubre a las ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Ponferrada con el fin de prestar declaración como testigo en la denuncia presentada por un vecino y por el Ministerio Fiscal contra el anterior alcalde del Partido Popular, Adolfo Canedo Cascallana, y contra el arquitecto y exregidor de Ponferrada, Samuel Folgueral Arias, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Los hechos denunciados se remontan al gobierno del 'popular' Adolfo Canedo, en el que Samuel Folgueral fue contratado “presuntamente a dedo”, señala un comunicado, para ejercer el servicio de asistencia técnica urbanística del Ayuntamiento de Cacabelos y presuntamente recibió los pagos por decreto de Adolfo Canedo.

En mayo de 2017 el juzgado solicitó al Ayuntamiento de Cacabelos que por parte del Servicio de Intervención se informase en relación a los abonos efectuados por decreto del alcalde Adolfo Canedo Cascallana al arquitecto Samuel Folgueral (socio junto a su hermano de una empresa), entre mayo y diciembre de 2012, así como la partida presupuestaria de cargo de los mismos.

La intervención de Cacabelos informó al juzgado que la factura abonada a Samuel Folgueral fue una sola en el año 2012 por un importe de 12.599,38 euros, abonada el 31 de julio de ese año dentro del procedimiento especial de pago a proveedores. Según la intervención no consta el concepto por el que se factura y está contabilizada en una aplicación presupuestaria creada específicamente para reconocer, extrajudicialmente, las facturas a abonar en el procedimiento citado. En cuando a la empresa, emitió facturas al Ayuntamiento de Cacabelos durante 2012, por un importe de 18.662.02 euros.

También, el juzgado solicitó un informe completo al Ayuntamiento de todas las licencias de obra mayor, obra menor y estudios de viabilidad emitidos por el Ayuntamiento de Cacabelos durante el tiempo de vigencia del contrato con la empresa durante el gobierno de Adolfo Canedo Cascallana al frente del Ayuntamiento de Cacabelos.

El Ayuntamiento de Cacabelos remitió en junio la documentación solicitada y el alcalde Sergio Álvarez certificó que cuando él tomo posesión, el 13 de junio de 2015, la persona que acudía regularmente a las dependencias municipales para prestar el servicio de asistencia técnica era Samuel Folgueral.

Fotos

Vídeos